viernes, 3 de abril de 2015

Crítica de Divergente

Están de moda tanto las películas de aventuras de sagas literarias juveniles. Unas adaptadas con acierto, otras con menos gusto o acierto. La estela dejada por Crepúsculo y Los juegos del hambre es muy larga, Hermosas criaturas, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, y Vampire Academy han intentado seguir los pasos de esta pero la pifiaron y de que manera, ya que son malas y no le veo mucho futuro a sus continuaciones.

El año pasado (2014) llegó Divergente, dirigida por Neil Burger y protagonizada por unos pocos conocidos Shailene Woodley y Tadeo James, acompañados por unas actrices de reparto de lujo como Kate Winslet y Ashley Judd. Esta parecía otra película la cual querer hacerse un hueco en el mundo de historias de aventuras y amoríos adolescentes en un incierto futuro, solo faltaba saber si era de las interesantes o un nuevo fiasco.

Nos cuenta la historia de un futuro donde la sociedad se encuentra dividida en facciones. Perteneces a la facción en la que naces hasta los 18 años memento en el cual eliges quedarte en ella o puedes elegir pasarte a alguna otra facción, pero esa elección será de por vida y la facción que elijas estará por encima de tu familia. Los que no pertenecen a ninguna facción o son expulsados de ella se convierten en desterrados. De esta manera la sociedad parece vivir una prolongada época de paz.

Grata fue mi sorpresa al ver que esta estaba adaptada con acierto. No he leído las novelas (pero me las he apuntado en la lista de lecturas pendientes) pero el guión que nos plantea es original e interesante, narrado con buen pulso y buen ritmo, y se da importancia a los personajes sin que se hayan eclipsado por las estrellas que los interpretan al ser poco conocidas los protagonistas, con buenas escenas de acción, sin abusar ni sustentarse en los efectos visuales, pero haciendo el uso adecuado de ellos. Me gustó su sencillez de planteamiento.

Y otra cosa para mi importantísima, una excelente BSO

Para mi Divergente, sin ser una obra de arte, fue de las mejores películas de aventuras del año pasado, muy entretenida y creando una excelente base donde continuar una saga que se prevé que tendrá éxito si siguen por este camino. Ayer mismo se estrenó la segunda parte de la saga y estoy deseando ir al cine para poder verla en pantalla grande.

Esperopodais disfrutar de ella y como yo deseeis continuar con la saga.

Aquí otra crítica de esta película por los compañeros de otros blogs con los que no nos ponemos de acuerdo, a unos ha gustado a otros no:
- Coleccionista de instantes cinematográficos