sábado, 26 de abril de 2014

Erotismo en el cine



El erotismo ha sido siempre una herramienta muy efectiva utilizada en el cine para atraer la atención de los espectadores y crear espectación en una película. 
Para muestra un botón. Ante el reciente estreno de Under the skin, una película dirigida por Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson, y por si esta fémina no fuera suficiente reclamo salen en internet las primeras imágenes de su primer desnudo integral en la gran pantalla.





No hace falta que una película sea erótica para introducir elementos eróticos en ella, ya que en una buena historia si introducimos en el momento adecuado una pequeña dosis de erotismo esta puede subir muchos puntos y anclarse en nuestra memoria de manera casi eterna.
No hace falta un desnudo integral, a veces ni si quiera un desnudo para introducir una escena cargada de erotismo. Dependiendo de la época la escena será de una manera u otra, ya que a veces ha bastado enseñar un liguero o quitarse un guante de manera sugerente para provocar una reacción entre el público, luego hoy en día nos podemos encontrar desnudos femeninos en la gran mayoría de películas pero en muchos casos así como vienen se van y no quedan en nuestro recuerdo, en cambio bien rodada, la escena erótica nos puede marcar.



Así pues dispongámonos a hacer un repaso a unas pocas escenas o momentos eróticos que nos ha ofrecido el cine en los últimos años.


* En America beauty aparece una escena en la que se ven los pechos desnudos de Mena Suravi y es la siguiente:
pero estoy seguro que cuando os he mencionado la actriz y película no os ha venido esta imagen a la mente si no esta otra que se ha convertido en todo un clásico del séptimo arte:


No se le ve nada pero la secuencia está cargadísima de erotismo y es que a menudo no hace falta enseñar gran cosa para aumentar la temperatura de los espectadores y en este caso es mucho más morbosa la escena de los pétalos de rosa que la visión de sus pechos.



* No podemos hablar de erotismo en el cine sin citar Instinto básico y como en la anterior si hay una escena que nos secó la boca a todos no es ninguna de los constantes y maravillosos desnudos de la peli, si no el famoso cruce de piernas que se ve y no se ve nada de Sharon Stone.

 



* Otro icono del cine erótico de los 80 es sin duda alguna Kim Basinguer en 9 semanas y media, y de nuevo debo admitir que una de las escenas en las que me da más morbo verla es cuando lleva ese camisón finísimo de seda previo al striptease...







* Pero hay que admitir que no todas las películas que se sirven de reclamo del erotismo saben conseguirlo por muy explicito que sea ni tentadora la protagonista. Lo digo por ejemplo por Striptease con Demi Moore. Una película mala, mala, mala, mala, que a pesar de mostrar los pechos tremendamente descomunales recién operados de la protagonista no despertó ni un ápice de erotismo. Si hablamos de esta misma actriz, muy jovencita, tuvo en una de sus primeras películas una escena tremendamente erótica en Lio en Rio.




* Otra excelente adaptación morbosa, interesante y muy inquietante es Crueles intenciones donde Sarah Michelle Gellar se da un beso con lengua (lengua vista) con Selma Blair, que a más de uno nos dejó con la boca abierta y babeando cuando lo vimos... y cuando lo seguimos viendo. Convirtiéndose de esta manera en otra escena increíblemente morbosa y erótica.




* Natalie Portman y Mila Kunis que también montan una escenita en Cisne Negro que nos hace subir las pulsaciones y aumenta claramente el calor en la sala.

 




* Otra joya es el bailecito de Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer. Esas curvas... esa serpiente... sin duda otro momentazo que incluir en esta recopilación, ¿no creéis?




Si o s fijáis hasta ahora, a excepción del desnudo integral de Scarlett Johansonn con el que he abierto este post no he puesto ningún otro desnudo, bueno sí, en Lío en Río se ven unos pechos, pero he recopilado unos cuantos momentos tremendamente eróticos sin necesidad de desnudos. Pero admitamos que los desnudos ayudan. Así pues ahora vienen unos cuantos.



* En Suavemente me mata Heather Graham mantiene una relación con Joseph Fiennes en la que el la estrangula suavemente con un largo pañuelo de seda y la escena en cuestión está cargadísima de erotismo.



* Una película que me sorprendió gratamente por su buena historia, buen guión y buenas interpretaciones es Juegos salvajes. Ciertamente me esperaba una simple historia juvenil y me equivoqué. Sin querer entrar en más spoilers de los debidos en esta sección debo recalcar dos momentazos, uno es el trío que realizan Neve Campbell, Denise Richards y Matt Dillon. Mientras Denise está a orcajadas sobre Matt, Neve le tira champán sobre los pechos a Denise y Matt... pues que va a hacer!

 
la otra escena cargada de erotismo de la película en el besuqueo entre Denise y Neve en una piscina.






* Una jovencísima María Valverde nos volvió locos en Melissa P. de la cual es difícil sacar solo una escena erótica porque la película entera está cargada de erotismo y de momentos muy muy calientes. Quizás me quedo con estas dos, nada más empezar la peli nos muestra a Melissa (Maria Valverde) desnuda observándose en un espejo a la vez que se acaricia.

y esta otra imagen habla por si sola, Melissa chupado deliciosamente el dedo de su amante...

Pero sin duda el momento cargado de tensión es cuando su novio la ofrece con los ojos vendados a otros cinco chicos.




* Una de las películas españolas más eróticas es Lucía y el sexo, donde Paz Vega se desmelenó totalmente y nos deleitó con unas cuantas escenas muy subiditas de tono, ero en esa película la escena más caliente y morbosa es, a mi parecer, el momento en que el personaje interpretado por Elena Anaya se masturba en el sofá de su casa viendo una película porno protagonizada por su madre mientras es espiada por la pareja actual de esta.





* David Lynch nos trajo otra paranoia de las suyas, Mulholland Drive (lo siento, esta película aun hoy sigo sin entenderla ni encontrarle ni pies ni cabeza) pero en ella nos presenta a una joven Naomi Whats se lo monta con Laura Elena Harris en dos escenas de lo más morboso.






* Una tórrida historia donde el sexo juega un papel importante es Chloe donde Julianne Moore contrata los servicios de Amanda Seyfried (una joven y bella prostituta) para que intente seducir a su marido y saber si este le es fiel, pero finalmente será ella misma la que caiga en brazos de Amanda S. y la peli nos deleita una gratificante escena de sexo entre las dos mujeres de dos generaciones diferentes donde Jualianne Morre demuestra sin pudor alguno estar a la altura de la joven Amanda.




* Extraña, paranoica e impecablemente rodada, Irreversible nos muestra a Mónica Bellucci en una fiesta con un vestido y marcándose un baile que corta la respiración y hace revivir a los muertos... (¡Vaya mujer!)

pero lo más impactante de la película no es esto, si no justo después ( o justo antes según el montaje... si la veis lo entenderéis) pues ella sufre un ataque y una violación de las más brutales y de las más escalofriantes jamas rodadas. De lo real que parece pone los pelos de punta.



* No podemos habar de erotismo en el cine sin mencionar a Bigas Luna y su maravillosos film Las edades de Lulú, donde Francesca Neri nos lleva en un viaje de descubrimiento sexual de una adolescente Lulú hasta su decadencia y caída a los abismos. En la película hay toda una diversidad de excitantes e interesantes situaciones morbosas, desde la rasuración de su pubis por el mejor amigo de su hermano cuando ella aun es adolescente e inocente...


... pasando por un trio teniendo ella los ojos vendados con este mismo amigo y con su propio hermano (sin ella saberlo) hasta la participación en una orgía donde también está un joven Javier Barden.





* Esta misma semana he ido a ver 300 El origen de un imperio en la que aparece Eva Green interpretando a la villana de la historia Artemisia y absorbe toda la atención del espectador en cada una de las escenas en que ella aparece desbordando erotismo y sensualidad en cada pose, una atracción peligrosa por la manera de ser de su personaje, pero no podemos evitarnos sentirnos atraídos por ella. Hay una escena de sexo entre ella y el protagonista que aun es pronto para decir si será de las más recordadas pero hay que admitir que no te deja indiferente así como el fotograma de ella amenazando con la espada a Temístocles


Estas 16 películas que os he nombrado no son las únicas pero si son las primeras que me han venido a la mente y por algo será. Se que me dejo por nombrar Lolita, Sin City, El amante, y muchas otras, pero de momento dejemoslo así para no resultar pesados. 
No se si a vosotros estos momentos os hicieron subir de igual manera la temperatura corporal o no. Si no es así acepto sugerencias y críticas así daremos inicio al volumen II de Erotismo en el cine.

¡Que paséis buena tarde y que el erotismo os acompañe!

Gaspar Torrens

 “No me acuerdo de olvidarte.”
Memento



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada