martes, 7 de abril de 2015

Crítica de Balde Runner



Blade Runner, la obra de culto, bueno, una de las obras de culto, de Ridley Scott, de 1982 y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hanna, y Sean Young entre otros. Una obra cumbre en la ciencia ficción según muchos. Pues bien, una vez revisionada vayamos a por su crítica a pesar del peligro de que me lluevan algunos palos.


Conozco la historia desde hace tiempo, la había visto hace muchos años y la verdad es que en su momento no me entusiasmó demasiado. Hace unas semanas volvieron a proyectarla en cines en alta definición, en V.O. subtitulada y quien puede resistirse a ver una de estas joyas en pantalla grande. Además hacía mucho que no la veía y quería entenderla mejor.
Antes de nada, ya que es una película bastante conocida, cuya escena y monólogo final se ha visto y escuchado cientos de veces me tomaré la libertad de soltar spoilers cuando sea conveniente o lo crea necesario. Así que si alguien aun no la ha visto o no quiere leer esos spoilers que pare aquí ya que no los iré marcando ¿entendido?


Pues bien, Blade Runner tiene puntos fuertes y puntos flacos. Empecemos por sus puntos fuertes

Los que hacían ciencia ficción allá por el 82 tenían que currárselo, usar mucha imaginación y crear un futuro imaginario con sus propias manos. La ambientación de Blade Runner es un futuro oscuro, una tierra devastada, echada a perder por sus propios habitantes que buscan refugio en otros planetas está muy bien lograda. Esa maqueta inicial de la ciudad, la estética lograda, esa lluvia constante parecen la viva imagen de un planeta que llora y de la humanidad que ya parece dispuesta a la autodestrucción y no se cuida.

 
El argumento también me resulta muy interesante. 
A continuación un breve resumen de la trama inicial: Debido a todo lo que acabo de exponer y ya que la vida en otros planetas tiene unas condiciones muy duras una empresa, la Tyrell corporation, crea robots con apariencia humana para desarrollar los trabajos en estas colonias que los humanos no pueden realizar. A estos se les llamará Replicantes, esclavos, muy superiores a los humanos y que por ello se les da una vida limitada de seis años. La creación nuevos modelos de replicantes hace que se vayan mejorando y estos llegan a desarrollar sentimientos idénticos a los humanos. Tras una rebelión los replicantes son desterrados de la tierra, y se crea una brigada policial especial que los persigue en caso de que regresen:  Los Blade Runners.



Así da comienzo la historia, con esto y con un grupo de 6 replicantes que se han amotinado en su colonia y han regresado a la tierra, por ello se encarga a Harrison Ford, un Blade Runner experimentado y de los mejores, que les de caza.



Todo esto lo deberíamos ver con los ojos de aquellos que la vieron por primera vez en 1982, en pleno auge de la ciencia ficción y donde se empezaba a ver un futuro oscuro para la humanidad debido al las guerras y al armamento utilizado en ellas. Los objetos y tecnología de la película hoy en día resultan graciosos ya que está basada en el 2019 y dista mucho de la realidad, pero no dejaré de dar la enhorabuena a aquellas personas que juntaban objetos y creaban tecnología imposible por aquel entonces. Todos esperábamos los vehículos voladores de Regreso al futuro 2 en este 2015, pero Ridley S. ya los había imaginado para el 2019.



El trasfondo moral está servido. ¿Es correcto, moral, crear máquinas, seres artificiales, para que hagan el trabajo que no podemos hacer, dotarles de recuerdos, de sentimientos y a la vez condenarlos a una breve vida escolarizándolos en el trabajo? esto es lo que podemos debatir y el mensaje moral que intenta transmitir la película, plasmado en el espléndido monólogo final.



Ahora vayamos con sus puntos flojos:

Recuerdo que vi un reportaje sobre esta película en el que contaban la anécdota de que los productores al ver la película por primera vez no la querían proyectar, y preguntaron que qué era eso, que parecía que todo el mundo en la película va drogado, y en mi opinión esa apreciación es cierta.


Se habla de que el rodaje estuvo lleno de contratiempos, de mal rollo entre los actores, malas relaciones laborales, problemas con la producción, problemas con la banda sonora de Vangelis, incluso problemas con la post producción lo que ha llevado a la creación de siete versiones de esta misma película, lo cual da la sensación de que no saben muy bien por donde cogerla o como plantearla.


Siempre me ha gustado Harrison Ford, pero en esta película... parece que tiene horchata en las venas. No da la sensación de ser un excelente Blade Runner ya que no es que se le de excesivamente bien acabar con ellos. No es fuerte, ni especialmente avispado, sufre lo que parece ser una crisis existencial y no sabes el motivo, y además es vapuleado constantemente por los replicantes y si no muere en la película es porque o bien le salvan el culo o porque muere por caducidad el replicante que intenta matarlo.


La preciosa Sean Young también permanece inexpresiva en toda la película. En cambio Rutger Hauer es todo lo contrario, parece espitoso, loco, mentalmente inestable, con algunas idas de olla considerables. Pero debo admitir que esto último es lo que le da un poco de vidilla al film y la suya es la actuación más destacable, así como es genial monólogo final y lo que transmite en él. Curiosamente la idea de la paloma y algunas frases de este monologo no estaban en el guión y fueron improvisación del propio Hauer, como la frase “Todas esas cosas se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”.


El guión que se plantea muy interesante de inicio se vuelve lento y un tanto tedioso así como avanza la trama. La oscuridad del film, el ánimo de los personajes hacen que el espectador caiga en una depresión y (por lo menos yo) me cae el ánimo por los suelos.

Sobre el eterno debate de su Harrison es o no un replicante yo no he encontrado ningún indicio de que sí lo sea. ¿el sueño del unicornio? quizás, no se, pero si es un replicante es bastante mediocre como tal visto lo que pueden hacer los demás. Es mi punto de vista, claro está.


Curiosamente Blade runner fue un fiasco de taquilla cuando se estrenó en cines, pero ha ido consiguiendo fans poco a poco hasta convertirse en una auténtica obra de culto de la ciencia ficción para muchos. Entiendo la originalidad, el duro trabajo y las horas dedicadas al esta película, pero para mi le falla el pulso narrativo y que el personaje protagonista espabile un poco ya que el peso de la historia recae sobre Hauer.


Espero no me odiéis por decir algunas de estas cosas y me perdonéis si algunos ahora ponen el grito en el cielo, pero como en cierta ocasión me dijo un amigo mío "Blade Runner es una película sobrevalorada".


Así pues espero vuestras opiniones, comentarios o reproches, pero no seáis muy duros, esta es simplemente mi opinión. Solo soy un bloguero en pijama que ha tirado por los suelos no solo Boyhood* si no también Blade Runner.

*referencia a un comentario en la gala de los Blogos de Oro que hizo una persona al ver que no se otorgaba ningún premio a Boyhood. Frase que se me ha quedado graba y me encanta

Que la fuerza os acompañe a todos queridos lectores.


Gaspar Torrens


"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora... de morir."
Roy. Blade Runner




2 comentarios:

  1. Buena reseña, muchas de las cosas que comentas en cuanto a ritmo o ambientación oscura es normal que puedan echarte para atrás al igual que a muchos espectadores. La verdad que la película tiene otros fallos tanto de montaje como de guión (dicen que hay 6 replicantes cuando son 5) o errores de racord y cortes que en la versión que viste se han minimizado. Al igual que en Casablanca tantos problemas han hecho que aún tenga más mérito lo conseguido y en este caso cambió el modo de hacer películas de ciencia ficción, ahora que te llegue o no es otra cosa. Para mi tiene un significado más allá del celuloide y cuando la veo la emoción es tal que no me importan ciertos detalles de dudosa explicación :)

    ¡Un saludo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  2. Una excelente critica, una pelicula que intente ver y a media pelicula me dormia. A la tercera consegui acabarla, la interpretació de harryson ford es para hacerselo mirar, como dices tu rutger hauer no se si se escribe a si, esta excelente. La pelicula es un coñazo insoportable. Menos mal que no soy el unico al que no le gusta. Saludos.

    ResponderEliminar