martes, 7 de agosto de 2012

PROMETHEUS



Hablemos hoy de uno de los estrenos más esperados del verano, el regreso de Ridley Scott en el género de ciencia ficción.



No repetiré lo dicho sobre Prometheus en mi anterior entrada en este blog cuando lo presenté como el estreno de la semana y tratamos ya a sus protagonistas. Si alguien no lo leyó puede hacerlo aquí.
Prometheus se presenta como precuela de Alien el octavo pasajero. Desde el inicio de la peli se puede respirar ese aire nostálgico de Alien ya que la nave tiene unos diseños y unos acabados similares y con idéntica estética que la Nostromo. La película, como ya adelanté, trata de una expedición científica que intenta explicar el origen de la vida en la tierra y es por eso por lo que viajan con la nave Prometheus a un planeta muy alejado.
El film está muy bien rodado y visualmente no tiene objeción alguna ya que la fotografía es excelente y los efectos especiales están muy, muy bien logrados y hay algunas escenas realmente espectaculares.
( Aquí es donde Tyrion Lanister diría eso de " Mi padre dice que todo lo que se diga antes del pero no cuenta para nada ) 
La trama se plantea bien en su inicio pero pierde interés y se hace previsible a medida que avanza el film. Noomi Rapace nos vuelve a deleitar con un buen papel de mujer dura y luchadora, pero ahí queda todo. Los personajes no están bien desarrollados quedándose a media tinta.



Aunque la historia se va narrando a un ritmo lento se hace interesante en sus inicios, lamentablemente los entresijos de la trama se van desarrollando demasiado fácilmente. Todo parece resolverse sin secreto alguno y algunas escenas parecen haberse metido a la fuerza en el guión para no se sabe muy bien que. El guión cae en numerosos errores que no son dignos de Ridley Scott. Los personajes o parecen muy tontos cuando no deberían serlo en una expedición de este tipo, o bien de repente son unos iluminados y la verdad se les aparece venida de la nada. David, el sintético… 



digamos que parece aprendes demasiado deprisa y saber cosas que no debería saber o no tiene porqué saber. Se podría haber suprimido alguna escena sin sentido para desarrollar más la trama y darle un poco más de profundidad a la historia y a los personajes y explicar algunas cosas que se resuelven casi por magia, intuición o revelación espontánea por parte de algunos personajes. Así que más bien le doy la culpa a los guionistas que son Damon Lindelof y John Spaihts ya que dan un buen inicio y un buen enfoque pero parecen no tener claro como resolver los frentes que van abriendo, y logrando pocos momentos de tensión, eso sí, acabando como tiene que acabar y como todos sabemos como va a acabar (es como ver “La Pasión de cristo”, todos sabemos lo que pasará al final antes de que comience).



Pero no todo es malo y no estoy diciendo que la película sea mala, simplemente que podría haber sido un peliculón pero se ha quedado en el camino dejando un sabor agridulce en el espectador cuando ve salir los títulos de crédito.

La banda sonora, que corre a cargo de Marc Steitenfeld, compositor Alemán de breve recorrido en la industria del cine pero reconocido por sus colaboraciones con R. Scott,  tiene unos momentos muy buenos y emotivos y estoy deseando volver a escucharla con más tranquilidad.



También debo admitir que en algún que otro momento la escena hizo que me agarrase a la butaca de la tensión.
Si ya hemos hablado de Noomi Rapace y de su buen papel, justo es que también hagamos mención al personaje de Michael Fasbender quien también se mete correctamente en la piel de David, el ser sintético de esta tripulación, quien posee muchas ganas de aprender aspectos del ser humano que no puede llegar a comprender y que parecen despertar ciertos rencores en él. 



A Charlize Theron le vienen al pelo el papel de mujer dura y estricta la cual parece moverse cual modelo por la nave para desesperación de la tripulación masculina.



Para entrar en detalles más precisos debería introducir algunos Spoilers, pero no soy partidario de introducirlos en una crítica ya que alguien que aun no lo haya visto y pese que se avise de Spoiler puede caer en la tentación de leerlo. Si alguien que ya la haya visto quiere contrastar opiniones que no dude en escribirme al correo gaspartorrens@hotmail.es



Resumiendo, una película que creo se deja ver y que todos deberías ver para poder opinar, pero no se convertirá en un referente de la ciencia ficción como fueron Blade Runner y Alien, podría haber sido una gran película pero se ha quedado en el camino.

Gaspar Torrens.

"A veces para crear antes se debe destruir"
(Prometheus)



2 comentarios:

  1. EStoy de acuerdo contigo. Me esperaba bastante más de la película pero bueno... otra vez será!! ;)

    ResponderEliminar