viernes, 3 de enero de 2014

Crítica de "Pacific Rim"

Guillermo de Toro nos trae Pacific Rim historia de robots tripulados, creados para combatir a una raza de gigantescos monstruos alienígenas que llegan a la tierra a través de una grieta en el fondo del Océano Pacífico.

En primer lugar debo decir que desde pequeño fui fan de Mazinguer Z y que también he sido jugador del juego de estrategia "Battletech" en el cual llevas sobre un tablero uno o varios "mechs" (robots tripulados) en una batalla unos contra otros, por lo que este tema siempre me ha gustado y me preguntaba como estaban tardando tanto en hacer una película sobre este tema con el éxito que ha tenido Transformers. Así que esperaba con muchas esperanzas esta película, con grandes expectativas.

Dirigida como ya he dicho por Guillermo del Toro y protagonizada por Charlie Hunnam (recordemos que fue el aspirante caído para interpretar a Cristian Grey) y por Rinko Kikuchi (a quien actualmente podemos ver en 47 Ronin), esta película únicamente nos trae unas poderosas luchas gigantescas entre robots y gigantescos monstruos gigantes... nada más.

Es entretenida, con algunos buenos momentos, gags graciosos y visualmente apabullante, pero con una trama lineal simple y sin sorpresas, sin entrar en el drama de un mundo devastado, acosado, ni en las miles perdidas humanas,... y con un guión con innumerables agujeros.

A diferencia que los movimientos de los Transformers que son rápidos y fluidos aquí han querido hacerlos más reales y muestran los movimientos lentos, como pasaría en una maquinaria real, pero la película consiste en eso, tres actos con tres o cuatro combates y nada más. Un narrador que te pone en antencedentes brevemente para ir directo al meollo del asunto. Acción dejando de lado el guión y los personajes. También cabe recalcar que la mayoría de la acción y los combates ocurren de noche o en entornos oscuros con lo cual tampoco te permite ver demasiadas cosas.

Charlie Hunnam representa un personaje traumatizado por una irreparable perdida pero no transmite ni pena ni gloria... ni nada. simplemente se dedica a lucir palmito en las escasas escenas en las que aparece. La que mejor representa su papel es Rinko Kikuchi pero el guión tampoco le permite muchos estragos.

Así pues si queréis sentaros una tarde y ver grandiosas luchas (por sus combatientes, no por la grandiosidad de la batalla) golpes, destrucción, no preocuparos por la trama y pasar el rato... pues la peli se deja ver, pero dejad las buenas expectativas a un lado.

"El artista miente para mostrar la verdad, el político para ocultarla".
Hugo Weaving (V de Vendetta)