lunes, 8 de julio de 2013

Crítica de "Oz. Un mundo de fantasía"

OZ. UN MUNDO DE FANTASÍA

Sam Raimi nos devuelve al maravilloso mundo de Oz que ya conocimos con Dorothy allá por el 39, pero en esta ocasión nos cuenta lo que pasó antes, la precuela de la historia, de cómo un mago ilusionista de Kansas (anda como El Hombre de Acero ¿se puede ser más americano? Jejejeje) llega a convertirse en el “Gran Mago de Oz

Para ello recurre al mismo estilismo y casi al mismo patrón (calcado) que la película de El mago de Oz del 39 , ya que se inicia con una historia en Kansas en tonos sepias, y tras un tornado que lleva a nuestro protagonista a “OZ”, descubrimos un mundo lleno de vida y de color… y de brujas, no nos olvidemos de las brujas. Al supuesto Mago se le encargará una misión y un viaje, y durante su trayecto conocerá a amigos de viaje que le acompañarán a través del camino de baldosas amarillas.

Es una historia de aventuras juvenil, llena de vida y color, pero carece del mensaje profundo sobre la esencia humana que transmitía El Mago de Oz (Inteligencia, amor y coraje). En general la historia se desarrolla sin demasiadas sorpresas ya que sabemos como tiene que acabar la historia, por lo que termina siendo una película... Disney, pero no lo deslumbrante que podría ser. Sí sirve para entretener al público joven y descubrirles el maravilloso mundo de Oz con los efectos digitales con los que contamos hoy en día, con algún que otro toque nostálgico para los que vimos en su momento la original, pero aporta poca cosa, solamente eso, un Oz más vistoso que nunca

Llegados a este punto hay que decir que lo mejor de la película es la historia y la trama entre las tres (bellísimas) brujas, Rachel Weisz, Michelle Williams y Mila Kunis,

las cuales al principio parecen desentonar porque no son tal y como las recordamos o como sabemos que deben ser para enlazar con la continuación de la historia de Dorothy, pero no os preocupéis, todas las piezas acaban encajando en su lugar.

Para mi gusto se podría haber desarrollado un poco más la personalidad y los personajes de las brujas lo que hubiese dado más profundidad a la trama y quizás más “oscuridad” y darles más protagonismo del que ya tienen, pero esto hubiese hecho que la película se enfocara a un público más adulto y quizás no era el objetivo y se alejaría del estilo Disney. Bien pensado esto es lo que hubiera hecho Christopher Nolan si llega a ser el director de la peli… quizás me estoy dejando llevar por el efecto Nolan y pensando que podría haber hecho el con esta historia.

Si tenéis críos en casa disfrutarán viendo la peli, pero os aconsejo que no dejéis de ponerles la historia de Dorothy y su “over the rainbow”

"No pienses que son mentiras, piensa que son escalones en el camino a la grandeza."
Oz, en Oz,Un mundo de fantasía.