martes, 31 de julio de 2012

BANDAS SONORAS, MÚSICA DE CINE. VOL I


Hoy Quería hablaros de las bandas sonoras, y no me refiero a esos molestos resaltes que hay en las calles para que los vehículos moderen su velocidad,

hablo de una parte para mi esencial en las películas, su banda sonora original (B.S.O.)
Fue director Robert Zemeckis quien dijo que sabía que Regreso al Futuro sería una buena película, pero que decidió que fuese una gran película poniendo una gran banda sonora.
La música debe acompañar la historia y reforzar nuestros sentimientos o sensaciones. La música adecuada puede acelerarnos el pulso en momento de acción, puede calar muy hondo y sacarnos esa lagrimilla en momentos dramáticos, la música adecuada te pone los pelos de punta o bien puede convertir una situación normal en cómica.
Seguro que todos nosotros tenemos en nuestras mentes  muchísimas melodías que aunque no sepamos quien es su compositor somos capaces de asociar a una película o a una situación.
¿Quién no ha jugado en la playa o en una piscina a perseguir a alguien tarareando la melodía de Tiburón y sacando una mano plana del agua en forma de aleta?¿quien no ha tarareado la melodía de "You can leave your heat on" de Joe Cocker ( 9 semanas y media) cuando ha visto a alguna chica desvistiendose?
Seguro que todos sabríamos tararear la  música de Indiana Jones, de Star Wars, la de El Padrino
La música en muy importante en el cine, tanto por su presencia como por su ausencia. Uno de mis escenas favoritas de tiroteos es la de Heat, el sonido es contundente y sordo, una escena muy bien rodada y carente de música de fondo, lo cual lo hace mucho más realista.
Pero volvamos al tema de la música. Hoy hablaremos de bandas sonoras instrumentales y de uno de los grandes compositores actuales, hablaremos de Hans Zimmer

HANS ZIMMER. Volumen I

Nacido el 12 septiembre 1957, Frankfurt, Hesse, Alemania, Hans Zimmer es actualmente es uno de los compositores más populares y más prolíficos en la industria del cine. Ha compuesto la banda sonora de más de 100 películas, entre las que están: Marea roja, La Roca, Gladiator, La delgada línearoja, Origen, Pearl Harbor, Black Hawk derribado, El último samurai, El Rey Arturo, Madagascar, El Rey León, Batman begins y el resto de la trilogía de Nolan, El códigoDa Vinci, las de Piratas del Caribe, Sherlok Holmes,… Y no solo en películas, también ha compuesto música para videojuegos, como la de Call of Duty: Moderm Warfare 2.

Vamos a hacer un repaso por alguna de sus mejores canciones, siempre bajo mi punto de vista, claro, el cual es siempre discutible, pero podeis juzgarlo vosotros mismos.

Os propongo relajarnos un ratito (casi 45 inutos si las escuchais todas) con una serie de canciones instrumentales preciosas y muy emotivas que os aconsejo escuchar para acabar el día en casa, así que os aconsejo que subáis el volumen de los altavoces de vuestro ordenador y os dejéis llevar a por la música a ver que sensaciones os causa, después si os place podéis comentar y compartirlas. si no teneis los 45 minutos para escucharlas todas podeis vovler al foro cuantas veces como querais par ver esta sencilla recopilación de 6 canciones.

 Empecemos con 503, canción perteneciente a "Angeles y Demonios" Secuela de la conocida "El Código Da Vinci" aunque habría que especificar que realmente la novela se trata de una precuela, ocurrido antes de, pero ahora no viene al caso. La canción es mu parecida a la aparecida en "El Código DaVinci" llamada Chevaliers de Sangreal.

Hans Zimmer ha colaborado con Christopher Nolan en varias películas, en toda la nueva trilogía de Batman (Begins, El caballero oscuro y en La Leyenda Renace) y es en "Origen" donde podemos escuchar esta canción, "Time". Os dejo una versión en directo de la premier de Origen
.

Pasemos a una canción un poco más movidita para que no nos durmamos con tanta música relajante. Otra colaboración con Nola, como ya he mencionado es con Batman begins y posteriores. Aquí es donde escuchamos Molossus, canción para una escena de acción.



Sigamos con la película de "El Rey Arturo" (2004), una peculiar versión del clásico personaje adaptada por Antoine Fuqua, con una fabulosa banda sonora. Aquí os dejo All of theme.

Otra canción muy emotiva es "Leave no man behind" de la película Black hawk derribado. Un lamento para unas circunstáncias


Una de sus Bandas sonora más conocida es la de la popular saga de Disney "Piratas del Caribe". En este caso he optado por poner una de la seguna película, "Piratas del Caribe: El cofrre del hombre muerto" titulada Weel of fortune que suena en la lucha de espadas entre el Capitan Jack Sparrow, el Comodoro Norrington (en esa película ya pirata Norrington) y William Turner para conseguir el  cofre del hombre muerto y parte de la lucha transcurre dentro y fuera de una rueda de molino de agua



Podría estar poniendo canciones un buen rato más (un rato muuuuuuuuuuuuy largo) pero si he puesto que esto es el volumen I es debido a que tengo pensado hablar otro día, o otros días, de H. Zimmer, así que dejaré material para otra ocasión, pero no nos marchemos sin antes escuchar otra joya suya de la película Pearl Harbor, titulada "And then I kissed him", una canción de amor en toda regla



Hasta aquí por hoy. Espero hayais disfrutado tanto escuchándolas como yo preparándolas.
Como siempre gracias por leerme y hasta la próxima ocasión..

Gaspar T.

"Fuí a los bosques porque queria vivir a conciencia, queria vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido".
Robin Williams en El Club de los poetas muertos



2 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra manera tenía que estar Piratas del Caribe. Mis bso favoritas son la de Piratas del Caribe, Titanic, Gladiator y El Patriota. Ahí lo dejo!! Por cierto, voy a ir a ver Prometheus ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra ver que tienes tan buen gusto en bandas sonoras! Gañldiatoer también es de Hans Zimmer y curiosamente en la música de la batalla inicial aparecen las notas de lo que es la melodía principal de "Piratas del Caribe" y si no sabes lo que estás escuchando puedes confundirla. Y las otras dos son de otros dos de los "grandes" en bso, Titanic de James Horner y El Patriota de John Williams. Hablaremos de ellos más adelante
      Prometheus tengo pensado ir a verla el domingo y enseguida que pueda haré aquí mi crítica. Ya veremos si compartimos opinión ;-)
      ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar