viernes, 5 de marzo de 2021

REINA ROJA, LOBA NEGRA, y REY BLANCO, de Juan Gómez-Jurado

¡Hola queridos lectores! Me propongo retoma la actividad en el blog, añadiendo reseñas de libros a las series y películas que ya comentaba. Sí, ya sé que de tanto en tanto lo hacía, pero ahora será algo más constante que iré publicando. 


Para empezar con fuerza esta nueva época quería compartir con vosotros mis sensaciones al leer esta trilogía de Juan Gómez-Jurado. Hablo, como no, de Reina Roja, Loba Negra, y de Rey Blanco. Unos libros y un autor del que creo que se está hablando mucho últimamente, pero no lo suficiente. 




Para empezar, me gustaría contaros una anécdota de como conocí, o mejor dicho, me inicié con este autor y esta Trama. 


Érase una vez en un país prepandemia, en una época en la que aun se podía viajar, ir a ver a los familiares y esas cosas, a finales del 2019, debido a que vivo en Mallorca, fui con mi mujer e hijos de viaje a la península a ver a mi familia política, y de paso para celebrar el cumpleaños de mi suegra. La mejor suegra del mundo, ya que la tengo casi todo el año a más de 450km y nos vemos poco, y cuando nos vemos nos llevamos genial 

¡Un beso desde aquí, suegri¡ 


Y ahora os estaréis preguntando qué cojones nos está contando el tío este en su blog. Un viaje a ver a su familia cuando yo he entrado aquí a saber sobre Reina Roja. Paciencia, paciencia, creo que es importante, así que si habéis llegado hasta aquí seguid leyendo que enseguida voy a ellos. 


La cuestión es que para su cumpleaños decidí entrar en una librería y comprarle unos libros ya que es una ferviente lectora. Pues bien, me encontré en el escaparate con Lob Negra que hacía una escasa semana que había salido a la venta. Nunca había leído a Juan Gómez-Jurado, pero durante los últimos días había visto por twitter mucha gente que hablaba bien de Reina Roja y de lo felices que estaban de que hubiese salido por fin Loba Negra, así que seguido por un impulso, lo pillé y para que no empezara por el segundo compre también Reina Roja. 



Cuando se lo regalé, sin saber aun si había acertado o no, pues estuve pasando unos días en su casa, y en cierto momento cogí Reina Roja para saber un poco más que le había regalado. A la mañana siguiente, habiendo leído escasos capítulos, fui a primera hora de la mañana a otra librería para comprar otro ejemplar para mí. 

Con esto os quiero hacer entender que desde las primeras páginas me atrapó y no pude parar de leer, y al llegar a casa de nuevo me lo acabé en uno o dos días e impaciente fui a comprarme Loba Negra. 



Son unos libros muy dinámicos, muy amenos, muy fáciles y rápidos de leer que se devoran en un plis. Un thriller policiaco muy intenso e interesante. Te los lees demasiado deprisa quizás, porque al acabar quieres más y... y... ¿Cuándo volverá a escribir otro libro? 

Una trama que gusta, que engancha, que interesa. Unos personajes imperfectos con problemas personales que te hacen empatizar con ellos y quererlos un montón a pesar de saber que de conocerlos en la vida real serían difíciles de aguantar. Antonia Scott es impresionante y es la caña. 

Otra cosa que me llamó mucho la atención es que en pocas páginas empecé a encontrarme sutiles referencias a otras películas y sagas tanto cinematográficas como literarias. Porque claro, alguien que no sepa lo que es la prueba Kobayashi Maru no lo pillará, pero... Star Trek, El silencio de los corderos y otras tantas que no voy a poner. Por eso pensé “Este tío es un friki” (tercera acepción) y vaya que sí que lo es. Por lo que enseguida busqué información sobre él en twitter y otras redes sociales y he descubierto que es un autor muy activo y que interactúa mucho con sus seguidores. No lo conozco en persona, no tengo ese placer, pero creo que nos llevaríamos bien. Muy cinéfilo, un frikazo, y con mucho sentido del humor, con unos podcasts muy divertidos e interesantes en iVoox que os aconsejo escuchar. 




Además, volviendo a los libros, a pesar de que los personajes son ficticios y la trama inventada, está inspirada en familias, personajes, que, si prestas atención a su descripción, oficio, estatus, bien podrían ser familias poderosas reales de nuestro país, y eso te ayuda muy bien a centrarte y a hacerte una idea exacta del contexto. 


Si me permitís un detalle personal más, que creo que os harán acabar de entender los sentimientos que causa esta trilogía, os diré que este pasado noviembre salió a la venta el tercer libro de la trilogía, Rey Blanco, y volvió a coincidir con el cumpleaños de mi suegra (va a cobrarme un plus por nombrarla tanto) y bien, debido a todo el contexto en el que vivimos estos días de aislamiento social, no poder viajar, etc... Yo me volví a pasar por mi librería de confianza y me compré el libro el mismo día de su lanzamiento, y a través de internet, compré otro ejemplar para regalárselo a mi suegra siendo una sorpresa, como no. Pues bien, el día que le llegó nos llamó para darnos las gracias, y mis hijos preguntándole muy ilusionados si le había gustado y ella respondiendo que sí, que mucho, que muchas gracias. Luego, me llamó en privado a mí, sin que mis hijos me escucharan y me dijo que gracias, pero que ya se lo había comprado el día que salió a la venta y ya llevaba la mitad leído. Le dije que no se preocupase, que se podía devolver y que se lo cambiaría por otro. Así pues, devolvimos ese ejemplar y le mandé otro, “El paciente” que acaba de salir en tapa dura, otro fantástico libro del mismo autor del que hablare otro día, pero que está muy vinculado con esta Trama. 


Esto os lo cuento para que veáis que son esa case de libros que te hacen encargarlos antes de que salgan a la venta para poder leerlos enseguida. Libros que no soportas saber que han salido a la venta y aun no los tienes en tu poder leyéndolos. Esa clase de libros son estos de los que te hablo hoy. 

Por todo ello, son unas novelas que no me cansaré de aconsejar. 


¡Ah! Un detalle más. Por si no os acordáis del orden de los libros (es fácil, os lo he puesto en el título), fijaos que en la portada de cada un aparecen siluetas. Reina Roja, que es el primero, con una sola silueta, Loba Negra, que es el segundo, lleva dos siluetas en su portada, y Rey Blanco, el tercero, aparecen... sí, en efecto, lo has adivinado ¡Tres siluetas!  




Y eso es todo por ahora. Gracias si has seguido leyendo hasta el final a pesar de lo extraña que te debe haber resultado esta reseña, pero me parece más interesante contar las sensaciones que te da este libro que entrar en su sinopsis o su trama, ya que eso puedes encontrarlo en cualquier sitio. 

Esto es lo que podrás encontrar por aquí si entras de vez en cuando. Así pues, no me resta más que dar las gracias de nuevo y hasta la próxima. 



“Solo aquel que va en busca del agua puede romper el cántaro.” 

REINA ROJA (JUAN GÓMEZ-JURADO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario