sábado, 15 de octubre de 2016

Crítica de Inferno

 Hay un interruptor. Si lo acciona la mitad de los habitantes de la tierra morirán, pero si no lo hace, dentro de 100 años la raza humana se habrá extinguido ¿Qué harías?



El Tridente formado por Ron Howard, Tom Hanks y Hans Zimmer regresan para traernos una vez mas una historia adaptada de una novela de Dan Brown, sobre el peculiar y ya amado personaje de Robert Langdom. Hablo de Inferno
 
En este caso Robert Langdom deberá correr a contra reloj para intentar salvar la humanidad siguiendo pista tras pista, cosa que ya sabemos que se le da extremadamente bien, a través del Inferno de Dante, pero en estas ocasión se lo pondrán verdaderamente dificil ya que se despierta en un hospital, sin recodar lo sucedido las últimas 48 horas y con sus facultades deductivas muy mermadas.
Tranquilos, no contaré nada más, esto era solo la presentación de la película y de la historia. Como ya sabéis los que soléis leerme no me gustan los Spoilers, así que podéis leer tranquilos que no desvelaré nada importante de la trama.



Ron Howard es de sobra conocido y su experiencia tras la cámara es impecable, por lo que podemos estar seguros de que nos ofrecerá un excelente producto y así es. En esta ocasión nos lleva a una carrera contrareloj que no nos da ni un momento de respiro, con escenas muy delirantes, cámara en movimiento, sobre todo al inicio de la peli, lo cual nos hace sentir así como se siente el profesor Langdom, confuso y mareado... desesperado

Por su parte Tom Hanks está impecable, tremendamente cómodo en el papel de Langdom y se desenvuelve con soltura en todo momento. Si bien en la primera película de esta saga, El Código Da Vinci, algunos eran sus detractores ya que no se imaginaban a Robert Langdom interpretado por Hanks, ahora no hay duda de que nadie se imagina a nadie más en la piel de este profesor de simbología religiosa.


Felicity Jones es quien acompaña a Hanks en esta ocasión y lo hace de manera muy solvente, interpretando a una joven doctora la cual ha sido una niño prodigio desde su infancia, la cual se ve involucrada en esta inesperada carrera para salvar el mundo.

El guión recae en David Koepp, quien ya adaptara el guión de Ángeles y Demonios, y tiene bastante experiencia en guiones de aventuras. En esta ocasión adapta bien la novela pero me ha dado la sensación de que pasa todo demasiado rápido, excesivametne acelerado y que algunas de las conclusiones a las que llegan parecen venirles con demasiada rapidez y sencillez. Usando de nuevo las obras de arte antiguas como mero pretexto. En las otras dos películas la historia parte de conocidas y grandiosas obras de arte, en cambio en esta ocasión parece que las obras de arte y los escenarios han sido metidos con calzador en la trama. Pero no le doy la culpa al guión, ya que la novela ya me dejó la misma sensación.


La música, como no, recae de nuevo en el grandísimo Hans Zimmer, quien ha compuesto unas melodías bastante más rápidas que las de el Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, pero manteniendo la base melódica de ambas, con el inconfundible tema principal que se deja entrever de fondo creando un nexo más de unión entre las tres películas. Una música acelerada, con un tempo que te hace subir las pulsaciones y compartir la tensión y la premura que sufren los protagonistas.



Así pues, en Inferno tenemos un producto más que solvente, un buen rompezabezas que tendremos que ir componiendo junto a sus protagonistas y en el que a veces las cosas no son lo que parecen, si bien, para mi es la más floja de la trilogía.


Llegados a este punto me gustaría dejar mi opinión como lector previo a la película.
Se han realizado algunos cambios respecto a la novela, lo cual suele ser habitual. ciertas partes se han omitido, y algunas secuencias se han simplificado (como ocurre al descifrar el mapa del infierno de Dante. No queda claro qué es lo que pasa) . Esto suele hacerse para conseguir el ritmo adecuado en la película y se entiende perfectametne. Pero a parte de todo esto se ha realizado un cambio demasiado drástico (no diré cual para no soltar ningún spoiler) que quita bastante la gracia y lo interesante de la historia. A mi parecer no era necesario esta molificación y hubiese funcionado perfectamte la trama original de la novela ¿Por qué el cambio? Pues sinceramente no lo se. Supongo que el resto de lectores que conozcan la obra previa y que ya hayan visto la película sabrán de lo que hablo.
En fin... como siempre la maldición del lector hace que no se saboreen las adaptaciones como se deberían saborear si se no se tuviera conocimiento previo.

Lo del "conocimiento previo" me lleva a otro punto. De nuevo el trailer, el maldito y dichoso trailer. El primero que se sacó está muy bien, pero el segundo, que dura alrededor de dos minutos y medio, vuelve a destripar demasiado de la película. Por favor,señoras y señores de la producción ¡no hagan trailers que sean spoilers andantes! Un trailer debe abrir apetito, mostrar lo justo, imágenes y secuencias inconexas que te dejen con ganas de saber más, no es necesario contar lo que sucede de principio a fin, no tiene que ser un resumen de la película.

Así pues la película a pesar de los contras que he nombrado es muy disfrutable, y seguramente si no has sido lector de la novela la disfrutes aun más

Hasta la próxima querido lector constante
Gaspar Torrens Sansó

"Tú y yo somos seres muy parecidos: los dos jodemos por dinero".
Julia Roberts (Pretty woman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada