jueves, 4 de febrero de 2016

Crítica de Creed



No es fácil clasificar esta peli ya que es una más de la saga Rocky, pero a la vez es un spin off, una historia cuyo protagonista sale de otra trama principal. Cronológicamente si la encuadramos dentro de la saga sería la VII, pero tantos números solo quedan bien en Star Wars, y es injusto decir que es Rocky VII ya que su protagonista es el joven Creed.

Con Creed, dirigida por Ryan Coogler, volvemos a ver al mejor Rocky, no en forma ni mucho menos, pero si le vemos sacar la mejor faceta de este personaje desde hacía tiempo. Pero vuelvo irme a Rocky y tengo que hablar de Creed.
La película, no nos engañemos, tiene una estructura de guión básica y sencilla, como las demás de la saga. No hay que buscarle ni exigirle más. Entrenamiento luego combate, seguido de más entrenamiento y otro combate. Todo ello envuelto un un buen drama con el tema del legado de trasfondo


El protagonista, Adonis Johnson, un hijo ilegítimo del gran Apollo Creed, criado en reformatorios, luego entre el lujo, y siempre bajo la sombra del apellido de su padre, decide buscar su lugar en la vida, y esa vida es el boxeo. Creed vuelve a ser una historia de superación personal, y de que cada uno se labra su propio futuro. No tienes por qué dejarte llevar por la corriente si no quieres.

Con el tema nostálgico nos tienen ganados desde el principio del film, comiendo de su mano, ya que volvemos a ver el espíritu del mejor Rocky Balboa ¿esto ya lo he dicho, verdad? sí, dos párrafos atrás, pero da igual, es que es así. Rocky es un gran personaje del cine y los que crecimos con él se nos ponen los pelos de punta si la peli lo trata con el respeto que se merece y en este caso está muy bien tratado. Stallone está que se sale. Hace un trabajo espectacular y demuestra una faceta suya que no nos suele mostrar en sus películas, la dramática, y en esta ocasión lo borda. Bien merecido el Globo de Oro y bien merecida su nominación al Oscar.



La película ciertamente puede recordar en algunos aspectos a la primera Rocky, pero si he de ser sincero, a pesar de que ya me lo habían dicho, durante la película se me ha olvidado y ni le he prestado atención. Luego, si te paras a analizarla ves que sí hay similitudes, pero son solo eso, similitudes ya que la historia tiene alma propia y con paso firme. No solo se trata de una película de boxeo, es una historia personal en el entrono del boxeo, pero se le da mucha más importancia a los personajes que a las peleas en si


Está muy bien dirigida y muy bien rodada. Estupenda y magistral la coreografía del primer combate grabado en un espectacular plano secuencia (No finjáis que no sabéis de lo que estoy hablando con lo del plano secuencia, que desde Birdman todo el mundo conoce ya el significado del termino y se está poniendo de moda su uso) Así pues, volviendo al combate... Para mi el mejor de la película, más intenso que el del final.


Los actores muy correctos en sus actuaciones. Ya hemos hablado de Stallone que es quien más destaca a pesar de no ser el protagonista, pero Michael B. Jordan sabe desenvolverse muy bien con los guantes puestos, demostrando su furia interna y sus problemas de autocontrol, lejos del calmado y sosegado Rocky Blaboa. Tessa Thomson es la belleza que acompaña a nuestro protagonista, quien también está lejos de ser la delicada y tímida Adrian (digo esto por aquello de los que dicen que la película se parece mucho a Rocky, y por lo que veis sus protagonistas son el contrapunto de los originales). Pero siendo sinceros, quien despliega más carisma y es el alma de la película es Rocky, no su protagonista.


Quizás lo que más echo en falta es un buen contrincante. Es sabido que para que una historia, una trama funcione, más que el protagonista el que tiene que demostrar su valía es el antagonista de este. Si el villano es bueno la historia suele ser buena. Aquí no hay villano, hay contrincantes, pero el sentido es el mismo. En este aspecto quizás el contrincante no esté a la altura de lo esperado y para mi es donde más cojea la película, es lo que más me ha disgustado. Recordando a Apollo Creed, Clubber Lang, Iván Drago... en esta película hace falta un contrincante más espectacular que quede para el recuerdo, y no es así. De haberlo hecho así hubiese salido mucho más redonda la película.

La BSO está bien, es intensa en los momentos que debe serlo, pero no consigue sacarle ninguna melodía que sea recordad propia de Creed, eso si, emociona cada vez que se escuchan las notas de la conocida sintonía de Rocky.


De una manera u otra sales motivado al acabar la película, de subidón, lo cual es muy buena señal de que la historia ha funcionado y cumplido su cometido. Un buena entrega o spin off de Rocky, como queráis llamarlo, que merece ser vista.

Hasta pronto querid@s cinéfil@s

Gapar Torrens

“Llevo toda la vida peleando, no he tenido elección.”
Michael B. Jordan, Creed

2 comentarios:

  1. No es que la película me haya disgustado, que no lo ha hecho. La verdad es que me lo pasé bien viéndola e incluso la disfruté.
    Sin embargo, no dejé de tener en todo momento la sensación de que es más de lo mismo (y no me refiero solo a su propia saga) y que está llena de situaciones y recursos agotados hasta la extenuación.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA he comentado que en el fondo es una película más de boxeo, el guión es sencillo y predecible. No es el padrino, jejeje. Pero a mi me gustó y me lo pasé muy bien viendola

      Eliminar