miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crítica de Interestellar




Interestellar ha llegado pro fin a nuestras pantallas y a lo grande. Uno de los films más esperados del año ya que tanto su director como actores se han ganado en los últimos años un lugar en lo alto de la Meca del cine.



Empecemos por el director. Christopher Nolan ha demostrado con creces tener un talento propio a la hora de dirigir, elegir y/o escribir sus proyectos. Memento, la excepcional trilogía de Batman, Origen... y ahora Interestellar. Es uno de los pocos directores que están plasmando su sello personal en sus proyectos y eso es de agradecer. Al ver una película de Nolan podrá gustarnos o no, pero lo que es seguro es que no nos dejará indiferente y dificilmente se podrá tachar de puramente comercial. en esta película como viene siendo habitual también lleva su firma el guión.
De momento no ha ganado ningún premio Oscar ni ningún globo de Oro, sí ha estado nominado, pero ahí ha quedado la cosa, pero si la academia del cine es justa no tardará en tenerlo.


En cuanto al reparto:
Matthew McConaughey, reciente ganador del Oscar de este año al mejor actor principal

Anne Hathaway, ganadora el año pasado del Oscar a la mejor actriz de reparto

Michael Caine, ganador de dos Oscars a mejor actor secundario (86 y 99)

John Ligthgow, nominado dos veces a los Oscar por mejor actor de reparto

Jessica Chastain, dos veces nominada al Oscar a mejor actriz y ganadora en esta categoría en los Globos de Oro del 2013.

Casey Affleck, nominado en el 2007 al Oscar a mejor actor de reparto
...
Con todos estos nombres  en el reparto también podemos fiarnos de que habrá un buen trabajo de interpretación y así es.



Interestellar cuenta la historia de un futuro donde la tierra empieza a sufrir escasez de alimentos y mientras la mayoría de la humanidad intenta subsanar los herrores cometidos hasta ese momento por nuestra civilización, otros se aventuran a encontrar la solución más allá de las estrellas.
No contaré mucho más sobre la trama ya que creo que lo bueno es ir descubriendo poco a poco lo que va sucediendo. Con esta película, como en la mayoría últimamente, se han ido sacando numerosos trailers. Al principio te cuentan poco, solo te ponen la miel en los labios, pero poco a poco te van enseñando más y más hasta que en algunos casos te destripan completamente la película. Para que a mi no me pasara esto únicamente vi el primer trailer que no te cuenta casi nada y ahí me quedé, no quise seguir viendo más y no seré yo quien os cuente más trama.



Podríamos empezar a hablar sobre si las teorías de las que se habla en la película son o no posibles, seguro que algún purista empieza a encontrarle pegas a los hechos, tiempos y situaciones, pero recordemos que estamos ante una película de ciencia ficción que trata sobre temas desconocidos y nos ofrece la visión del director la cual es totalmente fantástica o no, nunca se sabe que nos deparará el futuro.



Únicamente os diré que si sois amantes de la buena y clásica ciencia ficción esta película os encantará ya que toca diversos temas de este tipo de cine. Su dirección es perfecta, y el guión muy bueno ya que a pesar de no ser una película de acción y de tener un ritmo pausado no decae el interés en ningún momento, no se hace pesada y el pulso narrativo está muy bien llevado cambiando costantemente de escenario y introduciendo varios giros de guión. La carga dramática de la historia es muy buena. Su fotografía es excelente, visualmente es brutal.


 

La BSO va a cargo de otro habitual de Nolan, Hans Zimmer quien vuelve a hacer un maravilloso trabajo. Si bien es verdad que la película carece de una melodía reconocible y pegadiza, la música ensalza los grandes y trágicos momentos a la perfección y te hace volar junto a los protagonistas encajando perfectamente en cada fotograma.


Resumiendo, para mi Interestellar es una grandísima película, una historia con grandes valores familiares, de sacrificio, de superación, de perseverancia, constancia y determinación. Una de las mejores películas de este años 2014 (que aun no ha terminado) y una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho.


Podríamos empezar a discutir si es la mejor de Nolan o no, pero veo injusto compararla con Origen o El caballero Oscuro, ya que toca diferentes temas y con diferente carga dramática y sentimental. Lo bueno de todas ellas es que son geniales en su genero y totalmente diferente entre ellas.

Lo que tengo claro es que he disfrutado mucho viendo esta película, y que C. Nolan es un grandísimo director y espero que nos deleite con películas como esta durante mucho tiempo. Interestellar se ha ganado un merecido lugar en mi corazón y es de las que en cuanto salga en Blu-Ray le haré un hueco en mi estantería de pequeñas joyas.


Que tengais propícios días ciudadanos!

Gaspar Torrens.


Otras críticas de blogs amigos, de esta misma película:
- CINE DE PATIO

La ley de Murphy no significa que vaya a pasar algo malo, sino que si algo puede pasar, pasará.
Cooper (Matthew McConaughey) en Interestellar



2 comentarios:

  1. " y mientras la mayoría de la humanidad intenta subsanar los herrores cometidos"
    Y tu, como buen humano, también tienes que subsanar algún Error que otro xD

    ResponderEliminar