viernes, 8 de enero de 2016

Crítica de "I am your father"



"Conoces la película.
Conoces al villano.
Ahora conoce al hombre"


"No conoces su verdadero nombre.
Algo salió mal.
Una entrevista lo cambió todo.
Ahora 30 años después buscaremos al hombre detrás de la máscara"

Toni Bestard y Marcos Cabotá, han hecho un magnífico documental sobre el hombre detrás de la máscara de Darth Vader. David Prowse. Un documental para resarcir su honor perdido. Lo presentaron a lo grande en el pasado festival de Sitges del año pasado, 2015.
Se trata de I am your father


Un amigo mio tras ver el documental me comentó asombrado "Me parece increíble que dos mallorquines hayan conseguido algo tan grande", y es cierto. Marcos Cabotá y Toni Bestard se propusieron una meta  muy alta y han conseguido algo muy grande. Es por ello que me quito el sombrero ante ellos y me rindo a sus pies.


Darth Vader es uno de los villanos más famosos del cine. Un icono reconocible en cualquier sitio por cualquier persona. Solo su silueta desprende un carisma tremendo. Con tal carta de presentación parece mentira que casi nadie conozca a la persona que había dentro del traje, la persona que le dio vida a ese villano. Una persona maltratada emocionalmente por Lucasfilm y castigada a un rincón por la productora, ya que ni la voz que escuchamos (en V.O. claro está) es la suya, ni suyo es el rostro que sale en El retorno del Jedi cuando Luke le quita el casco. Toda una cadena de acontecimientos y males entendidos llevaron a la situación de hoy en día. Si preguntas a quien sea quien interpreta a Han Solo todo el mundo conocerá la respuesta: Quien más quien menos te sabrá decir el nombre de Mark Hammil y de Carrie Fisher, pero pocas, muy pocas personas conocerán el nombre de David Prowse.


Una persona que a pesar de todo sigue dedicando gran parte de su vida a los seguidores de Star Wars, acudiendo a todas las convenciones posibles, haciéndose fotos con los fans y firmando autógrafos constantemente. (Me encantaría poder conseguir uno de esos autógrafos. Lastima que las convenciones a las que va siempre sean en otros países)


Pues bien, de manera muy amena, directa, con una excelente labor de investigación, Marcos Cabotá nos guía a través de la historia de este personaje para acabar ofreciéndole una peculiar y arriesgada propuesta.


Con gran alegría recibí la noticia de que I am your father opta a los premios Goya del 2016 como mejor película documental. Espero de todo corazón que consigan hacerse con ese galardón.
¡Suerte Chicos!


Una película documental de unos frikis, hecha con mucho cariño y amor, para todos los frikis.
Una historia que todo seguidor de Star Wars debería conocer, que todo amante del cine debería ver. Un documental que nadie se debería perder.



@MarcosCabota
@tonibestard
@finding_prowse
 http://www.iamyourfather.movie/

 Hasta la próxima, queridos lectores constantes.
GasparTorrens


"Nuestro encuentro no fue una coincidencia. Nada ocurre por accidente".
Liam Neeson (La amenaza fantasma)
 

7 comentarios:

  1. Fantástico documental, como siempre de acuerdo con tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que estés deacuerdo con mis palabras, siempre es un placer saber que me leeis.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tiene pintaza, ¡me la apunto para verla!

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía muchas ganas de verlo y despues de leerte más aún.
    Me la apunto entre las primeras de la lista para ver en cuanto pase la locura de los Oscar.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te gustará. ya contarás cuando la hayas visto

      Eliminar
  4. Ya tenía muchas ganas de verlo y despues de leerte más aún.
    Me la apunto entre las primeras de la lista para ver en cuanto pase la locura de los Oscar.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar