martes, 23 de junio de 2015

Melodías inolvidables de James Horner




 Esta mañana me he despertado con la triste noticia de que James Horner ha tenido un accidente de avión en California y ha fallecido.
Mucha gente se puede extrañar de que a veces nos afecte la muerte de alguien a quien no conocemos. cierto es que de a J. Horner no lo conocí nunca (ojalá lo hubiese conocido) pero si he conocido y amado su música. con su melodías, con sus BSO he pasado grandes momentos y me traen muchos recuerdos.
Willow, Braveheart, Titanic, Avatar, Una mente maravillosa, Leyendas de pasión, Enemigo a las puertas Star Treck II y III. ... más de 90 Bandas sonoras componen su extenso currículum. No hay tiempo  de nombrarlas todas, pero aquí va mi breve homenaje a un gran compositor:







Willow, sin duda una de las destacadas




Leyendas de pasión, sin duda otra de mis favoritas



Braveheart ¿su mejor BSO? muchos dirán que sí y no seré yo quien les lleve la contraria:

 


Titanic, por la que ganó el Oscar a la mejor banda sonora original y Oscar a la mejor canción por My heart will go on.



La máscara del Zorro, maravillosa melodía:





Avatar, otra maravilla para escuchar entera, de la primera a la última canción:





Bueno, lo dejo aquí ya que podría pasarme todo el día añadiendo canciones a la lista. Seguramente muchos de vosotros echéis alguna en falta y será verdad porque hay tantas... os animo a que le sigáis disfrutando y escuchando y no lo olvidemos nunca.

Hasta siempre James Horner

Gaspar Torrens.

"Todos los hombre mueren, pero no todos realmente viven".
Mel Gibson. William Wallace en Braveheart

 

lunes, 22 de junio de 2015

Crítica de Mad Max: Furia en la carretera



George Miller vuelve al personaje que tanta fama le dio hace ya más de 35 años y lo hace por todo lo alto. No es un remake como muchos insistían en decir, es una secuela pero que no queda claro en qué lugar colocarla, si entre la segunda y tercera o después de la tercera, pero eso da igual ya que es una aventura más de nuestro guerrero de la carretera Max. Sí queda claro que es después de lo hechos ocurridos después de la primera entrega, después del apocalipsis del que se habla al inicio de la segunda parte, en que cuenta como la tierra quedó prácticamente desolada, las ciudades devastadas, donde el mundo que conocíamos ha desaparecido para dar paso a una locura que se organiza en pequeños grupos los cuales subsisten como pueden a costa de otros, saqueando, robando y creando sus propias leyes y fronteras.



En esta ocasión no está presente Mel Gibson, el que diera vida a Max en las tres anteriores entregas. Toma el testigo del personaje Tom Hardy el cual viene muy bien acompañado en esta historia con Charlize Theron quien da vida a un estupendo personaje, Imperator Furiosa, a la que casi la tendríamos que considerar como protagonista de la película. Diálogos más bien pocos, acción mucha.



Mad Max: Furia en la carretera no cuenta con un gran guión. Es una historia muy sencilla, con una brevísima introducción para meternos en situación, y que entra directa al grano sin rodeos ni contemplaciones. Una persecución constante y poco más.  Ahora bien, es una persecución espectacular, adrenalínica e increíble, con algunas secuencias que pasarán a la historia del cine y serán durante mucho tiempo recordadas.



La ambientación, la estética, el estilismo de los vehículos es brutal, increíble, fabuloso, muy fantasioso pero realmente fabuloso. Es impresionante el cuidado que se han tomado para cuidar hasta el más ínfimo detalle. Una cosa que me gusta es que, como ya he dicho, visualmente es genial, pero en el apartado de efectos visuales está muy comedida. Los vehículos son reales, las persecuciones, vuelcos y demás también lo son. Los efectos visuales realizados por ordenador no son muchos y cuando se usan es para hacer más grande la historia pero no son el eje central de esta ni la historia se sustenta sobre ellos.
La música que acompaña en todo momento a la persecución de vehículos (acompaña literalmente) es atronadora y estupenda, que nos consigue acelerar aun más las pulsaciones y consigue meternos aun más en esta subcultura del petróleo, de la rapiña y de la supervivencia.




El villano vuelve a estar interpretado por Hugh Keays-Byrne, digo vuelve ya que es el mismo actor que dio vida al líder de la banda de motoristas que cambiaba el curso de la vida de nuestro anitihéroe en Mad Max: Salvajes de la autopista, pero ojo, el personaje villano NO es el mismo. En esta ocasión da vida a Inmortan Joe con un estilismo muy peculiar y que dirige con mano férrea una sociedad propia con un sistema y estructura cuando menos peculiar y muy curioso.



Mención especial también para Nicholas Hoult a quien no reconocí inmediatamente y fue un amigo que vino conmigo al cine quien me hizo ver quien era (me dijo que era Bestia, de los X-Men, entonces lo reconocí, que si no...) que interpreta a un gran personaje.




Si buscas una buena película de acción trepidante de principio a fin, con unos efectos visuales apabullantes, con unos vehículos imposibles e impresionantes y con unas chicas preciosas, esta es tu película para pasártelo bomba durante dos hora. Yo debo admitir que disfruté mucho viendo esta película. Me lo pasé muy, muy bien y eso es lo que cuenta a la hora de ver una película.


Aquí os dejo otras críticas o reseñas de otros fantásticos blogs amigos:
- BarrySpawn88 (youtuber)

Buenas noches y buena suerte.

Gaspar Torrens

"Los finales felices son historias sin acabar".
Angelina Jolie (Sr. y Sra. Smith)

jueves, 18 de junio de 2015

Crítica de Jurassic World

  

Si cuando acaba la película gran parte del público de la sala del cine se pone a aplaudir, si cuando llego a casa y aunque sea tarde tengo la necesidad imperiosa de empezar a escribir sobre ella, es que la película ha molado. Pues bien, Jurassic World ha molado mucho.


Lo bueno es que no es un remake, no intenta ser una nueva visión de la original, no intenta calcar los mismos sucesos desde otro punto de vista, es una secuela situada cronológicamente 20 años después de la primera que intenta llegar más allá. Es bueno que sea algo novedoso y no lo tengamos o podamos comparar con la novela. Aquí no podemos decir eso de: se han dejado cosas importatnes del libro, o jolín, yo me lo imaginaba de otra manera, ya que es una historia, una aventura nueva, con nuevos y diferentes personajes. No es un grupo de prueba para ver que tal irá el parque, no, es un gran parque de atracciones, un resort abierto al público y con rodaje, donde todo va sobre ruedas, pero donde los dinosaurios ya son conocidos y no impactan al público como al principio. Es el parque que el Sr. Hammond (el de las películas sobre todo) hubiese soñado, con nuevas especies, nuevos dinosaurios... y nuevos problemas, ya que el ser humano está más que demostrado que es un animal que tropieza con la misma piedra una y otra vez. Creen que han aprendido de los errores pero...
No está el genial personaje de Ian Malcom que para explicarnos la teoría del caos, que no se puede frenar a la naturaleza ya que esta siempre sigue su camino y encuentra sus propias salidas, pero hay que admitir que todo eso lo tenemos bien claro en nuestra memoria y no es necesario, pero no quita que se le eche de menos.


Aun así la película sigue dándole vueltas al asunto de que no se puede pretender controlar una cosa que desconocemos como va a actuar. Dos especies separadas millones de años conviviendo juntas. La historia vuelve a hacernos ver que la avaricia del ser humano a veces es peor que el instinto de cualquier animal, ya que siempre queremos más y más, y las cifras, el rendimiento, el dinero tiene que mantenerse y necesitamos ir cada vez más lejos. El cliente siempre está insatisfecho y la lucha por ofrecer cosas nuevas puede acabar muy mal. Ya sabéis, las prisas no son buenas.



Es toda una delicia ver el parque en funcionamiento, unas verdaderas atracciones que pondrían los pelos de punta de poder ser ciertas. Visualmente es apabullante, increíble y espectacular. Con los efectos digitales con los que contamos hoy en día los dinosaurios están más vivos que nunca, ¡y más grandes también!



El gran Spielberg ha sabido volver a dar en el clavo y producir esta gran historia de aventuras familia confiando en el buen hacer de Colin Trevorrow como director y guionista. Hay que decir que Spielberg se ha lanzado a la piscina con el ya que es novato en ambos campos pero ha demostrado que se sabe desenvolver con éxito. Protagonizada por Chris Pratt que está demostrando estar en un momento estupendo, y por Bryce Dallas Howard que se suma a la lista de mujeres que saben correr con estilo con tacones a través de la selva y demás obstáculos y nos termina enamorando a todos. Guión básico, sencillo y sin muchos secretos pero que resulta ser divertido y efectivo para una historia de aventuras y acción, lleno de carreras, saltos y persecuciones por un entorno hostil para el ser humano, donde nosotros dejamos de ser los gatos y nos volvemos los ratones.


Los guiños a Parque Jurásico son constantes y están en muchos fotogramas, desde el dibujo de molécula de ADN, al propio genetista del parque que es el mismo, la camiseta de un informático... y dejo de contar por no entrar en spoilers. Pero si os digo que hay numerosos detalles que encantarán a todos aquellos que vivimos en su momento el estreno de Parque Jurásico.
Ah, y es una caña volver a escuchar por los altavoces de una sala de cine la melodía creada por el gran John Williams para Parque Jurásico la cual es la base de la BSO de este Mundo Jurásico que viene de la mano de Michael Giacchino el cual vuelve a deleitarnos con un excelente trabajo.





Así pues, resumiendo, os digo que a pesar de ir a verla con grandes expectativas (eso siempre es un peligro como ya sabéis) no defrauda y os aseguro un rato muy ameno y muy entretenido donde saldréis de subidón de la sala. Digo de la sala ya que os recomiendo encarecidamente que hagáis un esfuerzo económico y la veáis en el cine (hoy en día ir al cine lo es, sobre todo si vais en familia), pero no os arrepentiréis de hacerlo.

Os enlazo aquí la crítica de esta gran película realizada por los compañeros de otros fantásticos blogs los cuales unos opinan de una manera y otros de otra. Lo bonito del cine y de la diversidad de opiniones:
- Motel purgatorio
- Lima Limón
Que la fuerza os acompañe queridos lectores.

Gaspar Torrens.

"Les preocupaba tanto si podían o no conseguirlo que no se pararon a pensar si debían".
Jeff Goldblum


miércoles, 17 de junio de 2015

Sueños de cine Vol I


Hace unos años, cuando mi mujer trabajaba en la escoleta (guardería) de un colegio, con los niños de 1 y 2 años, en cierta ocasión la fui a visitaral trabajo a la hora en la que los niños dormían la siesta y escuché que para que durmieran les ponían música. No recuerdo exactamente la música que les tenían puesta pero se que no me gustó y le pregunté a si no tenían mejor música que esa para que los críos se durmieran y me dijo que era el único cd que había ahí, así que me ofrecí a grabarle un cd con música mejor, variada.
Era una época en la que no tenía aun internet en casa. (si, señoras y señores, aunque algunos jovenzuelos no lo crean hubo un tiempo que no en todo los hogares había internet, ni mucho menos tarifa plana.), ordenador tenía, me lo habían regalado de una empresa que los estaba renovando y lo iban a tirar, pero al menos tenía ordenador. Así que a falta de internet cogí los cd's originales que tenía y le monté un cd con música relajante, gran parte de esa música era de Mike Olfield (soy un amante de su música) y de Bandas Sonoras Originales que era lo que más tenía en casa, aunque mi colección era muy limitada por aquel entonces.


Cuando le entregué el nuevo cd a mi mujer quedó encantada, y no ella sola si no que las compañeras de trabajo, envidiosas ellas, les gustó y me pidieron si les podía hacer una copia de esa recopilación de música y encantado así lo hice.
A este recopilatorio de música lo llamé "Música per fer nones", en castellano algo vendría a ser "Música para dormir"  de manera muy coloquial.

Personalmente me encató la experiencia y el año siguiente se ampliaron mis horizontes al instalar internet en casa y descubrí todo un mundo de posibilidades y decidí hacer un nuevo recopilatorio pero en esta ocasión única y exclusivamente de BSO de cine y lo llamé "Sueños de cine Vol. I"


Empecé a tomar la costumbre de cada año ir haciendo un nuevo recopilatorio de música, los cuales me gustaría que escuchaseis y diérais vuestra opinión, aunque hoy trataremos solo los dos primeros.

Me gustaría añadir que desde que nació mi primer hijo, bueno realmente desde que estaba en la tripa de su madre, le he puesto esta selección de BSO, se la ponía de bebé a diario cuando era el momento del darle el bañito. Durante el proceso de quitarle la ropa, bañarlo, secarlo, darle crema, relajarlo y demás le ponía BSO tranquilas y tuvo su efecto. Hoy en día es un amante de la música de cine, reconoce muchísimas canciones y presta muchísima atención a la música que sale en todas las películas que ve, la recuerda casi más que yo. ¡Estoy encantado de ello!



A continuación os pongo en Spotify y en vídeos de youtube para que escuchéis como mejor os vaya las canciones que recopilé para ellos. Ya que estamos en un blog de cine y lo que me interesa son las BSO, del primer cd os pondré solo las pertenecientes a películas, el resto las omitiré. De ahí que haya decidido juntar los dos primeros recopilatorios en un mismo post.
Sin más dilación y después de esta introducción para explicar el por qué de esta recopilación, os aconsejo que si queréis pasar un rato escuchando lo que para mi es una música maravillosa subáis los altavoces, os pongáis cómodos y os dejéis llevar por la música a ver si conseguís volar.  Después comentad si estuve acertado en esta primera selección. Sí, faltará muchísimas canciones buenísimas, pero recordad que solo son los dos primeros volúmenes ;-)

Sueños de cine:



 La misión (Ennioo Morricone)

  El último Mohicano (Trevor Jones y Randy Edelman)

 El Piano (Michael Nyman)

Twin Peaks (Angelo Badalamenti)

El Profesional (1981)


 1492 La conquista del paraiso (Vangelis)

Termnator II. El día del juicio final (Brad Fiedel)

Forrest Gump. (Alan Silverstri)

Bravehearth (James Horner)

Carros de fuego (Vangelis)

Doctro zivago (Maurice Jarre )

El Álamo (Dimitri Tiomkin)
 
El fantasma de la Ópera (Andrew Lloyd Webber)

Love Story (Francis Lai)

 Superman (John Williams)

Jurassic Park (John Williams)

Memorias de África (John Barry)

Platoon (Samuel Barber)


Titanic (James Horner)



Y hasta aquí por hoy. como ya os he avisado si os gusta seguiré con los enlaces de mi selección de Sueños de cine, este es solo la primera entrega.



Un saludo a todos, que tengáis propicios días, ciudadanos.

Gaspar Torrens.

"La inteligencia no es un privilegio, es un don, y debe usarse por el bien de la humanidad".
Alfred Molina (Spiderman 2)

jueves, 11 de junio de 2015

Crítica de Tomorrowland


Tomorrowland, la nueva colaboración de Brad Bird y Disney en esta ocasión en una película que no es de animación, tras Los Increíbles y Ratatouille, protagonizada por George Clooney, Britt Roberson, Raffey Cassidy y un fugaz Hugh Laurie, es una aceptable película de aventuras, fantasía y animación, el problema es que no alcanza las expectativas puestas en ella.


Tiene muchos aspectos positivos. Su ambientación, la estética futurista y retro a la vez es genial, sus efectos especiales y sus escenas de acción están muy bien rodadas y son estupendas. Tomorrowland, el mundo de fantasia paralelo es genial. Toda la historia posee una clara moraleja de que no hay que rendirse, de que hay que perseguir tus sueños a toda costa, que un cambio en nuestra actitud puede cambiar todo nuestro entorno, y que si en nuestro interior tenemos un lobo malo cargado de negativismo y un lobo bueno cargado de positivismo, si se enfrentan los dos gana aquel que más alimentas, ni más ni menos.


En cuanto a los actores, George Clooney muy solvente como siempre, Britt Roberson muy acertada en su papel y la que está fantástica es  la joven Raffey Cassidy a quien espero ver en más películas.




La parte fallida de la película está quizás en su guión. No termina de dejar claro algunas cosas, dejando algunas contradicciones por el camino y si bien el final es claro y conciso reforzando la moraleja creada en toda la película, no me termina de dejar claro algunas cosas. Me falla el villano de la historia y sigo sin tener claras sus motivaciones, o sigo sin saber si hay un villano o no porque no tengo claro por qué lo es, y al no tener esto claro no le encuentro sentido a lagunas situaciones de la película y a gran parte de su desarrollo. No quiero entrar más en detalles para no soltar Spoilers, pero gustosamente lo comentaré en privado con quien desee. Me gustaría saber si es que a mi se me pasó algo por alto o es que es así.


Otro problema quizás es la excesiva información previa de la película. Lo que me tendría que haber sorprendido quizás no lo hizo porque ya me lo habían contado en el trailer y en sus avances. A pesar de que he tomado la decisión de no ver los trailers largos de según que películas que me apetece ver a veces te los cuelan donde menos te lo esperas. Si no recuerdo mal creo que fue al ir a ver al cine Los Vengadores:La era de Ultrón donde en vez de un trailer pusieron directamente toda, ¡toda! la secuencia de la casa en la que se encuentran George Clooney y Britt Roberson. Lo que es el nudo de la película parecía que ya me lo conocía de pe a pa, solamente me sorprendió el fantástico inicio de la película y el desarrollo final, el resto muy bien resumido en los tropecientos trailers.


No digo que sea mala, no lo es. Es una buena película de aventuras y fantasía donde podréis saborear una excelente estética y visualmente es genial. Seguro que los jóvenes de la casa disfrutarán. el problema es que quizás esperábamos una gran película y no lo es, se queda a medio gas cuando podría haber acelerado un pelín arriesgando más, retorciendo el guión un poco y habrá sido mejor.


La escena en la tienda friki es genial. Bueno, lo que es genial es la tienda friki en si

Aun así le doy mi aprobado porque se lo merece, pero cojea en ciertos aspectos.

Aquí os dejo la crítica de esta película de otros blogs amigos:
- Amigos del cine

Hasta la próxima queridos y locos seguidores.

Gaspar Torrens.

"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es?. Un virus, si los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos esa cura".
Hugo Weaving (Matrix)

miércoles, 3 de junio de 2015

Los Blogos de Oro siguen creciendo y ahora colabora con Filmin y el Atlántida Film Fest

Filmin, la plataforma de cine online más importante de España, y los Premios Blogos de Oro, han unido sus caminos para trabajar juntos y colaborar estrechamente en varias iniciativas.

La primera de todas es la creación de un nuevo Premio en el Atlántida Film Fest que organiza Filmin, en el que miembros del jurado de los Blogos de Oro elegirán la mejor película de este fabuloso Festival online de cine.



Por otro lado la categoría de los Blogos de Oro en la que se elige el Mejor Cortometraje queda directamente vinculada a Filmin, ya que los cortos candidatos saldrán de su página web, y su cuenta oficial de Twitter será la encargada de entregar el "Blogo de Filmin al Mejor Cortometraje" el día de la Gala online en los Blogos de Oro 2016.

Y para celebrar esta nueva amistad, el galardón que se entregará al mejor corto será una fusión de la mascota/premio Blogui con la de Filmin.

Pero esto no es todo, a continuación os dejamos más aspectos de esta fructífera colaboración en la que todos los seguidores y participantes de los Blogos de Oro pueden salir ganando.
  • Blogos de Oro sorteará una plaza doble para participar en el seminario que ofrecerá la directora Anna Broinowski en la que producirán una pieza de propaganda de 3" minutos de duración junto a otros profesionales del sector.
  • Filmin regalará una suscripción trimestral al tuitero que ponga en el HT #BlogosDeOro la imagen más divertida, graciosa e ingeniosa en la próxima gala de los Blogos de Oro.
  • En el apartado de premios, en las fichas de las películas de Filmin, aparecerá si dicha película ha ganado o ha sido nominada en los Blogos de Oro.
  • Se realizará un concurso de diseño para elegir un nuevo logo para los Blogos de Oro y el ganador se llevará una suscripción trimestral de Filmin entre otros posibles premios.
  • En el futuro, los blogs que participen en los Blogos de de Oro, podrán disponer de suscripciones de Filmin para sortear.