martes, 29 de diciembre de 2015

Crítica de Star Wars: El despertar de la Fuerza, con SPOILERS, muchos spoilers


Era necesario otra entrada en el blog para volver a tratar algunos puntos de Star Wars: El despertar de la Fuerza con total libertad, con SPOILERS, así pues si eres de los que aun no la han visto te aconsejo NO seguir leyendo, ya que voy a hablar de algunos temas que no deberían saberse antes de ver la película. Pero seamos sinceros, todos, una vez vista la película, deseamos tratar algunos puntos del guión que nos han llamado la atención y quien más quien menos nos mordemos la lengua para no fastidiar a nadie.


Dejaré claro desde el principio que a mi la película me gustó, la disfruté muchísimo, y así lo plasmé en mi crítica (sin spoilers) que podéis leer AQUÍ.  No entraré en los maravillosos detalles técnicos ya he hablado de ellos, así pues me centraré en el guión y en los personajes que es donde antes no podía hablar.

Para ir ambientándonos puedes darle al play y escuchar uno d los nuevos temas de Williams para Rey


Empecemos pues...

Eh, tu, sí, ¡tu! ¡Tu aun no has visto la película! Haz el favor de dejar de leer, lee mi otra crítica sin spoilers, no lo volveré a repetir. No me gusta contar spoilers ni siquiera a la gente que quiere conocerlos. Así pues, si no la has visto corre inmediatamente al cine a verla y si tienes ganas de leer algo, lee mi otra crítica, no esta, por favor.

                              ...luego no digas que no te he avisado.


Lo más obvio que nos viene a todos a la cabeza una vez hemos terminado de ver la película es... ¿un remake encubierto? Pues casi. Para mi el guión es una mezcla de elementos de la trilogía antigua, de los episodios IV, V y VI.

- La protagonista vive en un mundo desértico, es una Jedi pero desconoce que tiene ese don. 
- En lugar de droides que se pierden en un desierto con una nave aquí hay una nave que se desploma en el desierto y es Finn quien deambula hasta encontrar a la protagonista que aprenderá más adelante el uso de la fuerza.
- Hay un droide pequeño y simpático que habla con silbidos que esconde un mapa (antes era un plano) que la rebelión/Resistencia desea y que el La primera Orden/Imperio hará lo posible por interceptar.
- Hacen negocios en una taberna con música llena de otros seres de extraños planetas
- Un encuentro Paterno filial en una pasarela que termina con uno de los dos cayendo al vacío
- El villano en cuestión lleva una máscara y su voz está distorsionada
- ...


Hay algunos más, pero si queréis que os sea del todo sincero no me importaron lo más mínimo ninguno de estos momentos. Sí que tienes la sensación de deja vu, pero es una sensación agradable ya que te gusta lo que ves y se ve estupendamente. Me gustó la presentación de los personajes. Quizás demasiada importancia a Han Solo.
Me gustó que ya no se utilicen clones para los soldados Imperiales/Primera Orden, que ahora sean soldados diferentes entre ellos.


Lo que sí encuentro ya excesivo es una tercera Estrella De La Muerte. Es en plan... ¿en serio? ¿otra vez? para más inri vuelve a ser Han Solo el encargado de desconectar el campo de fuerza que la protege para que se pueda dar inicio al ataque ¡eso es muy, muy calcado al Retorno del Jedi!. Así pues, que el desenlace sea el ataque a la estrella de la muerte fue lo que me resultó de lo más repetitivo ya que en los últimos 4 episodios ha habido tres estrellas de la muerte. Espero se den cuenta ya de una vez que por ahí no llegan a ningún sitio y pasen a otra cosa mariposa.


En cuanto al Villano, a Kylo Ren, debo admitir que me gusta y voy a explicar el por qué. Darth Vader es todo un mito y es difícil superarlo. Hiciesen lo que hiciesen nos habríamos tirado a su cuello y lo habríamos comparado con el, así pues no presentan a un joven aprendiz con problemas de carácter. Es poderoso pero no mucho, ya que no ha completado su entrenamiento. Se enfada y pierde el control cuando las cosas no salen como las ha planeado. La escena en la que le comunican que el droide se ha escapado y destroza la consola con el sable láser, me encanta. Deja ver muy bien su carácter inestable, irascible, inestable, lejos de los acostumbrados villanos fríos y calculadores que nos tiene acostumbrados este universo. Tiene un gran complejo de inferioridad que intenta superar en todo momento. Eso deja pie a que vaya evolucionando en las siguientes películas.


 Muchos se quejan de que pierde el carisma al quitarse la máscara. Una buena amiga mía que nos acompañó al cine a ver la peli dijo textualmente que "parece sacado de hermano mayor". Pues si le dio esa sensación creo que es la correcta, la que querían que sintiésemos al verlo. Un joven procedente de una familia que es leyenda, pro que ahora está desestructurada. Debió crecer con mucha presión sobre el, y no cree ser capaz de ser lo que de él se espera. Su madre General que no para por casa y dedica su vida a la República. El padre contrabandista que los abandona... Si es que no podía salir bien nunca. Tiene rabietas y se deja llevar por las emociones, por eso las cosas no le salen del todo bien y comete errores. ¡Incluso su sable luz es puro fuego que chisporrotéa!


En cuanto a la lucha final con el sable laser también saldré en su defensa. ¡Está herido! gravemente herido. Sangra y le duele. Lo demuestra dándose golpes constantemente para aliviar el dolor. No puede dar el 100%. Finn le hace frente un rato y consigue herirle en el brazo ¿por qué Finn maneja tan bien la espada laser? no se, quizás nos den la sorpresa y también la fuerza sea poderosa en el. De hecho dice varias veces que deja La Primera Orden porque siente que es lo que debe hacer.


En cuanto a Rey, coje por primera vez el sable laser y consigue vencer y herir de gravedad a Kylo Ren. ¿Le ponéis pegas? Volvamos a tener en cuanta que está doblemente herido, en el costado izquierdo y en el brazo derecho. Y si tan dados somos a las comparaciones, pensemos en el primer combate con el sable de Luke ¿recordáis cual es? Pues su primera lucha es con Darth Vader en El Imperio Contraataca y lo hace bastante bien. Pierde un brazo,,pero es que Vader es mucho Vader, mucho más poderoso y mucho más diestro en el uso de la espada laser que Kylo. Teniendo en cuenta estas dos cosas, no nos tenemos que echar las manos a la cabeza porque Rey use bien la espada contra Kylo.


¿Qué más? La muerte de Han Solo. Duele, pero creo que quizás era necesaria. Era necesaria para Kylo Ren y su evolución. Tengamos también en cuenta que el rodaje se tuvo que parar unos días ya que Harrison Ford se lesionó rodando alguna escena. El actor tiene ya su edad y no está para ir dando saltos y disparando, así pues quizás fue una manera de darle un final trágico,pero que será recordado.


Lástima también lo desaprovechado que está la Capitana Phasma. Podrían haberla usado más y mejor. quizás la lucha con Finn debería haber sido ella, no otro soldado.

La ciencia de Star Wars siempre ha ido por un camino propio y no podemos adaptarla a la naturaleza que conocemos o que podría ser verdad. Los viajes a la velocidad de la luz.. pero en esta ocasión nos muestran un rayo de energía que de pronto se subdivide y  redirige a otros cinco objetivos... pasemoslo por alto, ¿vale?
El lider supremos Snoke... pues bien, sí, eso me deja un poco frío. Tamto bombo a la gran actuación de  Andy Serkis y se queda en eso... después de los que nos tienen acostumbrados con este hombre, esot lo podría haber hecho cualquiera. Ya veremos como avanzan en este tema.


Creo que no me dejo nada. He hablado de lo que me apetecía hablar. No pretendo convencer a nadie de como son las cosas, es solo mi visión, lo que me ha parecido y mi opinión, que siempre es tan válida como cualquier otra. Cada uno tendrá su gusto y su opinión. Yo disfruté la película. Si que vi algunos aspectos negativos o agrdulces, pero en definitiva salí alucinado del cien y de subidón.
Ciertamente NO es novedosa, NO es arriesgada. Pero entiendo que el fenómeno fan puede ser peligroso, y esta nueva película tenía que ser cogida con pinzas.
Esperemos a ver lo que nos está por llegar, a ver como continúa la saga.

Me despido por hoy.


Que la fuerza os acompañe a todos.

Gaspar Torrens.

"Jóvenes que mueren y ancianos que parlotean, eso es la guerra".
        Peter O´toole (Troya)

3 comentarios:

  1. A mi la película me ha dejado un buen sabor de boca: me encanta los guiños a las antiguas, me encanta que los combates sean mas como en la vieja triologia que como la nueva, me gusta la profundidad de los personajes, me gusta el toque de humor sin pasarse de graciosillos dandole mas realismo a los personajes, es decir, no son los super cracks malotes que lo pueden todo...pero (siempre hay un pero) como bien dices, creo que todo lo que rodea a la "nueva" estrella de la muerte es demasiado repetitivo.

    Un detalle sobre que Han solo se rompe algo...si, es la pierna pero no es por la edad, se le cierra una puerta hidráulica encima y J.J. Adams intentando ayudarle se rompe la espalda.

    Me quedo con muchas ganas de que se resuelvan los misterios que dejan: el pasado de Rei, quien es jefe supremo etc etc etc. a ver como se portan los nuevos directores y guionistas, que si no lo sabes cambian en cada episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dejó muy buen sabor de boca. Lo de la pierna de Harrison Ford y J.J.Abrams no sabía como había sido. Gracias por ilustrarme :-)
      A pesar de todos los "peros" que he puesto la he visto dos veces y me ha encantado.
      ¡¡Que la fuerza te acompañe siempre Agus!!

      Eliminar
  2. Yo he disfrutado de esta nueva entrega. Star Wars nos ha atrapado desde que éramos pequeños, y ha sido de las películas preferidas de muchos. En lo personal, los escenarios que utilizan me parecen increíbles, y los efectos especiales, sin duda no se quedan atrás, pues han hecho un excelente trabajo con ellos. En esta nueva entrega, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, quien está a cargo de la banda sonora es también John Williams, lo que significa que contiene aún la esencia de las 6 películas anteriores, además de los personajes que ya conocemos como Han Solo, Chewbacca, Leia, R2-D2, etc.

    ResponderEliminar