viernes, 12 de marzo de 2021

LA CAJA DE BOTONES DE GWENDY.

¡Buenos días! (o tardes, o incluso noches, dependiendo de la hora en la que estéis leyendo esto)

Hoy vengo a hablaros del último libro que me he leído. Se trata de 'La caja de botones de Gwendy' coescrito por Stephen King y Richard Chizmar.  en el 2017.



Creo que a estas alturas pocas presentaciones requiere el nombre de Stephen King, y en cuanto a Richard Chizmar no sabía nada de él antes de leer esta novela. Por lo que veo, el escribir a tándem este relato debe haber sido una manera de lanzar y dar a conocer a Chizmar ya que poco había escrito antes de ello, y mucho es lo publicado después. Así que Gwendy cumplió su función y lanzó en el '17.

Nacido en Maryland (E.E.U.U.) el 21 de diciembre de 1965, Chizmar es escritor, editor y guionista, propietario de la editorial Cemetery Dance Publications. Ha ganado dos premios World Fantasy y cuatro premios International Horror Guild, y ha sido galardonado por la Horror Writers Association.

Volviendo a la historia. Se trata de una novela corta que no llega a las 200 páginas. Como os he dicho no conozco el estilo Chizmar, pero sí de sobra el de King, y se nota en su tratamiento de la protagonista. King, más que un escritor de terror, lo clasificaría como un artista para narrar dramas e historias muy personales a las que envuelve con cierta dosis de sucesos extraños, paranormales, fantásticos y algo siniestros, pero de manera muy sutil a veces. Este es de esos casos.


Gwendy, una niña regordeta, que vive en Castle Rock (seguro que muchos ya conocéis esta pequeña localidad), de 12 años, con pocos amigos y a la que no tratan muy bien sus compañeros del colegio de , un día recibe el encargo de un desconocido, de cuidar de una extraña caja con botones y palancas. Gwendy no sabe para qué sirve ni como funciona, y no sabe si quiere descubrirlo.



Se trata de una historia sencilla, amena, fácil de leer y de disfrutar, que nos habla de la responsabilidad, de la tentación, de la aceptación, y de remordimientos.

La historia ya  tiene una continuación, de ambos autores, aun no traducida al castellano, pero se trata de Gwendy's magic feather (La pluma mágica de Gwendy)



Lo que me llamó la atención de esta edición de Penguin Random House Grupo Editorial es su diseño cuadrado, poco habitual en las novelas. Con una cubierta muy llamativa y unas cuantas ilustraciones en su interior. 



No me resta más que decir que me ha gustado dentro de su sencillez, y me ha resultado bastante interesante, y estoy deseando que se traduzca su segunda parte (el la web de Chizmar me ha parecido leer que la intención es hace una trilogía) y saber más de como continua la vida de Gwendy.


Y eso es todo por hoy. Un reseña breve para una novela breve. Espero haberos conseguido interesar un poco por esta lectura y no haber resultado muy pesado en mis divagaciones.

¡Hasta la próxima!


"¿Y si tuviera usted un botón, un botón mágico especial, y cuando lo pulsara pudiera matar a alguien, o tal vez hacer que desaparezca, o volar por los aires cualquier lugar que se le ocurra? ¿A qué persona haría usted desaparecer o qué sitio volaría?"

La caja de botones de Gwendy. Stephen King y Richard Chizmar



No hay comentarios:

Publicar un comentario