martes, 9 de abril de 2013

Un repaso a toda la saga Crepúsculo el día del cumpleaños de Kristen S.



 Ya que quiero hablar de Amanecer parte II aprovechare que hoy, día 9 de abril de 2013, es el cumpleaños de la protagonista de la saga Kristen Steward, cumple 23 años. ¡Felicidades Kristen! 




Esta es mi primera entrada en el blog de una de las películas de la saga Crepúsculo, así que empezaré diciendo que me he leído todos los libros de la saga, los cuatro conocidos más el relato spin off "La segunda vida de Bree Tanner" y lo que circula por la red de la novela inacabada "El sol de media noche" por lo tanto es lógico decir que me gusta la historia. Así que ya que estoy me permitiré hacer un breve repaso por las primeras pelis hasta acabar en esta última. 

 
En general diré que no estoy muy contento con las adaptaciones a la gran pantalla. Y quizás el principal problema sean los cambios contínuos de directores que dan un aire diferente a cada film cuando deberían ser correlativos. Me explico. En la saga de Harry Potter pasa lo mismo, pero con una diferencia, cada película o libro conlleva un curso, una edad diferente, el protagonista va creciendo y enfrentándose a diferentes problemas según su edad y eligieron directores según fuese el trasfondo de la trama, directores especializados en rodar películas según la edad y los problemas a los que debe enfrentarse el protagonista. En la saga Crepúsculo no es así. El primer libro si es todo un curso, pero del segundo al cuarto a penas pasa un año y medio, pero si se tuviese que medir por las películas parece que pasa una eternidad.


Crepúculo dirigida por Catherine Harwicke y protagonizada, como he dichgo al inicio, por Kristen Steward y Robert Pattinson a mi parecer es una de las mejor adaptadas. El guión es fiel al libro y a pesar de la inexpresivida de la protagonista K. Steward (aun así felñicidades por el día de hoy Kristen), consigue transmitir la esencia del libro y de la relación que se crea entre ambos protagonistas, que quieras o no marcó todo una novedad entre la relación humano-vampiro.


Luna nueva a mi parecer es totalmente soporífera, pero no me refiero a la película, si no también al libro, y tanto uno como otro me parecen la parte más floja de la saga, pero aun así su director Chris Weitz no supo sacarle demasiado el jugo a la depresión de Bella y lo único que sacó adelante la peli es la aparición de los licántropos (recordemos que no son hombres lobo) y la creación de un triángulo amoroso. También nos presentaron a los Vulturi que tendrían un papel determinante en los próximos acontecimientos de Bella y del resto de los Cullen. El guión es lento y cansino y los lobos parecen de película de serie B.

Ya con las cartas sobre la mesa nos llega Eclipse dirigida en esta ocasión por David Slade, donde se vive el verdadero tira y afloja entre Jacob y Edward y Bella que tiene claro a quien quiere pero se niega a separarse y a dejar marchar a su amigo, y también nos introducen la figura del neofito y lo que estos suponen. La batalla final sí supone una ruptura en la habitual vida pacífica y amorosa de la pareja y da un poco de vidilla a la historia. Después de la anterior esta mejora pero le sigue faltando chispa.


Y para colmo el último libro de la saga Amanecer se decide adaptar en dós películas ¿por qué? Pues únicamente para sacarnos los cuartos y hacernos ir dos veces al cine para conocer el desenlace amoroso de Bella y Edward. Amanecer parte I está dirigida por Bill Condon quien alarga los planos, ya de por si lentos, hasta la saciedad ya que debe sacar adelante un película con poca chicha ya que los sucesos que ocurren son interesantes pero se podían haber contado con 30 minutos de metraje con lo cual nos sobran 80 minutos de film. El montaje es horroroso. ¿Qué nos queda entonces? Pues una parte de la historia bastante interesante que podría haber dado bastante de si pero que resulta leeeeeeeenta y profundiza poco en los personajes.


Y ya por fin llegamos al colofón final, el grán desenlace, Amanecer parte II, dirigida de nuevo por Bill Condon, ya que no es otra película  si no la continuación de la que nos dejaron a medias. Cuando leía la novela esta parte de la historia fue la que más me gustó, (Atención , a continuación hay SPOILERS que si no has visto la película no deberías leer) así como Bella descubre la Imprimación de Jacob por Renesme, el reclutamiento de clanes afines a su causa para hacer frente a los Vulturi, el descubrimiento del auto control de Bella por la sangre humana y el don que se le ha concedido como escudo y como consigue aumentar su radio, el sacrificio de Bella cuando entiende que quizás tenga que dejar marchar a su hija con Jacob para poder salvarla y como hace los planes a espaldas de todo el mundo para que los Vulturi no lleguen a saberlo si llega el momento... y tristemente descubrí que cada uno de estos acontecimientos se contaba con una simple escena y se pasaba a otra cosa mariposa inmediatamente. Habiendo hecho dos películas se debería haber aprovechado para profundizar más en estos aspectos, y no pasar por alto algunos detalles que son los que hacen grande la novela (fin de los SPOILERS). ¿por qué se hace así? pues para dar gran protagonismo al enfrentamiento final y poder lucirse un poco los vampiros y licántropos, introduciendo para ello en el guión un enfrentamiento que no existe en la novela, pero que a mi parecer está bien introducido y funciona perfectamente, pero la película se queda en eso, en unas escenas finales de acción y poco más. Solo con no haber quitado la voz en off de los pensamientos de Bella se hubiese dado más intesidad al film y hubiese servido para explicar algunos trozos.


Quizás yo esté influido por haber leído todas las novelas, pero creo que de esta saga se podría haber sacado mucho más provecho y haberla hecho realmente bien y uno de los motivos de los que haya quedado así es, bajo mi punto de vista, la mala elección de los directores. Repasemos quienes son: Catherine Harwicke, Chris Weitz, David Slade y Bill Condon. ¿los conoceis? pues yo a penas los conocía. Son directores con poca o nula experiencia todos ellos en grandes proyectos que le han dado un aire diferente a cada película. Patrece como si los productores depsués del taquillazo y el éxito de Crepúsculo tuviesen una patata caliente y no supiesen a quien pasársela y finalmente se la dieran al primero que pasaba por ahí.


Otra cosa que hace grande una saga es su bnda sonora (ya sabeis como me gustan a mi las sountracks) y no negaré que en esta saga haya mala música y hayan intervenido grandes compositores porque entre ellos estan Cartel Burwell, Howard Shore y Alexandre Desplat, pero pasa lo mismo que con los directores, cada uno ha aportado su granito de arena y su música, pero no han conseguido dotar de una unidad a la saga ¿a caso sabriais tararearme la melodia de la saga Crepúsculo? No, porque no existe. Seguro que si escuchais la BSO de piratas de Caribe inmediatamente os viene a la cabeza esa saga, o Induiana Jones, El Señor de los Anillos,...  No existe una melodía definida que al escucharla te recuerde inmediatamente a la saga.


En fin, que a mi parecerla productora de la saga "Summit Entertainment"  no ha hecho bien las cosas a la hora de elegir directores y de dotar de unidad a la saga. Lo mejor hubiese sido que un director se interesase por la história y la hiciese suya, un proyecto ambicioso de principio a fin, pero no lo han conseguido, simplemente unas películas pasables que han funcionado por el fenómeno "fan" creado por el éxito de la saga literaria y por el tirón (¿inexplicable?) de sus dos protagonistas. No es mala saga pero lo podrían haber hecho con más amor y dedicación, creando una verdadera saga épica.

Pero como todo es mi humilde opinión, y para gustos colores.

Seas humano, vampiro o licátropo espero verte muy pronto en el próximo post.

Gaspar Torrens.

  "Volveré tan pronto que no tendrás tiempo para echarme de menos. Cuida mi corazón, lo he dejado contigo".
Robert Pattison (Crepúsculo)


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario