miércoles, 17 de octubre de 2012

ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS

ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS.

 

 ¿Qué esperar de una película por su titulo? ¿se debe prejuzgar? Claro que no, pero como ya he comentado varias veces si que se crean un tipo de expectativas u otras, y evidentemente la historia del cine está llena de combinaciones absurdas que han funcionado a la perfección. Pero no es el caso.


Abraham Lincoln: cazador de vampiros, producida por Tim Burton y dirigida por Timur Bekmambetov a quien recordaremos por su dirección de los originales films rusos Guardianes de la noche y Guardianes del día, así como su excelente trabajo en la adaptación del cómic Wanted. El guión es de Seth Grahame-Smith quien ya hizo estragos con su novela de combinación absurda "Orgullo, prejuicio y Zombies", y también es el guionista de Sombras tenebrosas de la cual hice mi crítica hace no mucho. 
Protagonizada por actores poco conocidos la mayoria, como son Benjamin Walker como Abraham Lincoln, Dominique Cooper, Anthony Mackie, Rufus Sewell y Mary Elizabeth Winstead a quien podemos recordar por protagonizar recientemente la precuela de La Cosa y por ser la hija adolescente de John McClaine en La Jungal 4, aquí hace de Mary Todd Lincoln, esposa del presidente.



 
¿Era necesario vincular a Lincoln con los vampiros? ya he dicho que a pesar de lo absurdo si fuese bien tratado y con un buen guión tal vez funcionase. En esta historia Lincoln decide hacerse cazador de vampiros debido a que uno de ellos mata a su madre cuando él es pequeño. El tema estrella de Lincoln, la libertad de todos los hombres, es tratado con mucha superficialidad y no se usa casi ni de trasfondo de la trama. El guión de Seth hace aguas y si bien al principio parece que toma un rumbo definido a mitad de historia empieza a dar saltos innecesarios dejando algunos vacíos y en ocasiones se acelera dejando al espectador desubicado. A partir de que Lincoln es elegido presidente hay un cambio de guión y la historia pierde todo el interés y se vuelve difusa.


No explica el por qué un simple humano como Lincoln de golpe parece tener superfuerza como para partir un árbol de un solo hachazo o una superagilidad o habilidad propia de Matrix. Los personajes secundarios también desarrollan estas habilidades no se sabe bien como ya que el que en principio es su jefe en una tienda se encuentra con él codo con codo tanto en la política como en la lucha vampírica al igual que su amigo negro de la infancia.


Los vampiros son peculiares y distintos a los habituales ya que no temen a la luz del día ni se utiliza las cruces contra ellos, pero si pueden desaparecer y hacer estragos contra todas las personas que se enfrentan a ellos a excepción de nuestros tres protagonistas y solo la plata les afecta ( ¿eso no era para los hombres lobo?)


Su director Bekmambetov peca de utilizar en exceso los efectos especiales digitales y la película parece sustentarse sobre ellos para su espectacularidad y resultan del todo fuera de lugar por el tipo de historia y de la época. Otro error a mi parecer es tratar esta historia absurda en plan dramático en lugar de hacerlo de manera más cómica, desenfadada o aventurera  tal como hizo con Wanted.


Aunque para gustos colores ya que hay gente que le ha gustado y me la ha recomendado, pero a mi personalmente no me ha gustado ya que no me ha despertado ningún interés ni por su guión dramático, ni por sus momentos de acción desmesurada en algunos momentos, ni por sus efectos digitales ni por su originalidad ni por su banda sonora, así que si es por mi os podéis ahorrar su visionado.

Aquí tenéis el trailer por si alguien aun no lo ha visto...



Hasta la próxima.

Gaspar Torrens.

"Todo lo que tengo en este mundo son mi palabra y mis pelotas, y no las rompo por nadie".
Al Pacino (El precio del poder)


No hay comentarios:

Publicar un comentario