lunes, 23 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE

Acabo de salir del cine de ver la conclusión de la saga del Batman de Christopher Nolan.



Empezaré por darle la enhorabuena al director por no querer rodarla en 3D y presentarla únicamente en el 2D tradicional. Lo siento, soy anti 3D, me parece únicamente un truco para intentar que los espectadores acudan al cine en lugar de descargarse las películas en casa. Para mi el 3D es incómodo, y no solo por el tener que llevar puestas unas gafas (ya tengo bastante con las mías, gracias) sino porque creo que pierde resolución y calidad en los barridos de cámara y en las escenas rápidas de acción, pero de todo esto podemos hablar otro día. Volvamos a la película que nos trae al caso.

Para definirla en pocas palabras… contundente, diría yo, cruda, agresiva y brutal. Nolan ha conseguido tres películas totalmente distintas sobre un mismo personaje y es difícil hacer comparaciones entre ellas. Esta tercera entrega está rodada a un ritmo más pausado, es más lenta que las dos anteriores entregas ya que el Sr. Bruce Wane ha tocado fondo después del final de la anterior película y aun le queda una dura bajada a los infiernos. Pero como bien le dijo su padre de pequeño y e lo recuerda Alfred, su mayordomo “¿por qué nos caemos, Sr. Wane? Para aprender a levantarnos”. Pero no os preocupeis porque es absorbente y el final no es lento para nada.
Sigue siendo un Batman humano, real y cercano



El villano elegido para esta ocasión es Bane, aquien da vida  Tom Hardy, del que no hablaré mucho para no desvelar secretos que es mejor saber viendo la peli, pero sí diré que es brutal (textualmente hablando) más salvaje y contundente que anteriores villanos. No tiene esa aura de locura fantástica que desprendía el fallecido Heath Ledger, que nos eclipsó en la anterior entrega, pero si desprende fuerza bruta y terror, siendo muy metódico en su maléfico plan.



Por otro lado tenemos a Catwoman, encarnada por Anne Hathaway. Una catwoman no tan felina como nos tienen acostumbradas las anteriores interpretaciones de  Michelle Pfeiffer y Halle Berry, pero de eso se trata, de hacer cosas nuevas y salirse de los anclajes anteriores, pero sí que se mantiene sobre la línea del bien y del mal y nunca deja claro de qué lado está. Su indumentaria sigue siendo sugerente pero lejos de la ostentación que hizo H. Berry


 y lejos también del traje cosido a mano de Pfeiffer, 

pero eso sí, me encantan sus tacones afilados y de vértigo, 


y lejos estamos también de los trajes con pezoneras que llevaba el Batman interpretado por George Clooney en  Batman y Robin, aunque ¿quién soy yo para hablar de moda? Si queremos saber de moda mejor acudir a un blog dedicado a eso, y si hay alguien interesado os puedo recomendar el de Tendencia Vintage. Podéis pinchar en el enlace y os llevará directamente (toma cuña publicitaria. Me debes una Isa, jejejeje)
Personalmente Anne Hathaway siempre me ha gustado y me gusta como se desenvuelve en este papel.



Otro aspecto a tener en cuenta y por el que hay que aplaudir a Nolan es el de usar unos efectos especiales estupendos pero en su justa medida y proporción que ayudan a narrar y a vivir la historia pero no hacen que se dependa de ellos para que sea un película espectacular.

Hans Zimmer vuelve a estar soberbio en su banda sonora que acompaña a la película en todo momento sin poder separar uno de otro. La música te hace entristecer y cuando acompaña a los momentos bajos o de desesperación y te hace latir el corazón al mil en los momentos de acción. También hablaremos un día largo y tendido de bandas sonoras más extensamente, muuuuucho más extensamente.

 La película sigue transmitiendo el valor de la superación, del sacrificio personal, de anteponer el bien común ante el individual, y nos muestra como una persona puede aprovechar el odio de una sociedad provocado por la opresión de gobernantes y capitalistas que guardan lo mejor del pastel para ellos para hacerla caer en un abismo. La película, al igual que la primera, tiene un trasfondo ecologista extremo y perverso.



En definitiva y resumiendo. La película me ha gustado mucho y recomiendo su visionado. Una película que ya se ha ganado un espacio en mi estantería cuando salga en Blu Ray. ¡Pero vosotros no esperéis a eso! Esta es una de esas películas que merece la pena pagar e ir a verla al cine con un buen cubo de palomitas en el regazo y tomárselo con paciencia, que son dos horas y media de metraje, así que ya sabéis, haceros con una cartelera y encontrad un hueco para ir al cine.

Aquí os dejo unas piezas de su B.S.O. para que as disfruteis.

Nothing out there



Imagine the fire


Buenas noches a tod@s, pero no os preocupeis, recordad que "La noche es mas oscura justo antes del amanecer".
(Christian Bale como Batman en El Caballero Oscuro)






2 comentarios:

  1. jajajajaj ¡¡qué gracioso eres!! un poco de moda nunca viene mal =) la crítica genial una pasada. Aunque todavía no la he visto creo que Anne Hahtaway es impresionante para el papel de catwoman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco de moda nunca viene mal. ya me gustaría a mi verte con esos tacones, jejejeje, seguro que te quedarían de muerte. me imaginaba que te gustaría Anne Hathaway, ¡no olvidemos su papel en "El diablo viste de Prada"!
      Un beso.

      Eliminar