viernes, 31 de mayo de 2013

Crítica de "El gran Gatsby"

El Gran Gatsby es la nueva locura visual del director (guionista y productor) Baz Luhrmann quien cuenta con pocas películas en su carrera, pero vaya películas. Recordemos Romeo & Julieta, Moulin Rouge, y Australia.

Recordemos, por si no lo sabéis, el reparto, que cuenta con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire , Carey Mulligan, Elizabeth Debicki, Joel Edgerton , e Isla Fisher en los papeles principales.
En esta ocasión Luhrmann ha vuelto a utilizar un estilo muy parecido a Mouling Rouge y R&J, y quizás eso hace que ya no sea tan sorprendente como antes, aun así el inicio de la película es vertiginoso y trepidante, su puesta en escena es espectacular y todos y cada uno de sus planos están cuidados y estudiados al detalle para causar una sensación u otra en el espectador, con constantes movimientos de zoom y cámara en una auténtica locura visual y musical, una increíble explosión de brillo y color que nos presenta unos años 20 muy movidos, con anacronismos musicales a los que Luhrmann ya nos tiene acostumbrados y para una muestra aquí os pongo alguna muestra de su B.S.O.

El gran Gatsby nos presenta los desfases de la clase adinerada, el lujo sin reparos, la laguna que separa a las diferentes clases sociales de la época (que no ha cambiado mucho a hoy en día), el desprecio que los provenientes de familias adineradas sienten hacia los nuevos ricos, y la determinación de un hombre a hacer todo lo que haga falta para recuperar a la chica que amó en su juventud.

DiCaprio vuelve a esta genial en su papel, aunque Tobey Maguire no me parece el adecuado para llevar el peso de la película. Carey Mulligan y Elizabeth Debiki están estupendas en su interpretación y se las ve tremendamente a gusto llevando esos peinados, joyas, y esos deliciosos vestidos. Llegados a este punto tengo que exponer uno de mis principales reparos y es que el doblaje a castellano de Carey Mulligan es espantoso. Me extraña que una película de estas características suceda esto, pero cada vez que hablaba me parecía más extraño. Me gustaría oírla en su versión original para quitarme este regusto amargo.

El diseño de vestuario y de peluquería es excepcional, realmente espectacular. Los/as amantes de la moda estarán babeando constantemente con los trajes y vestidos que aparecen.

Si bien es verdad que a mitad de película pierde un poco el ritmo del inicio y llega un momento que puede llegar a hacerse un poco larga la película está muy bien hecha y merece la pena ser vista con tranquilidad.

Hasta la próxima.

"Cuando quieras criticar a alguien, recuerda que no todos han tenido las mismas oportunidades que tú."
El gran Gatsby.