Hay diferentes estilos, géneros y
subgéneros cuando hablamos de cine. Películas cómicas, de acción, aventuras,
góticas, terror, dramas,... unas son más profundas, otras tendrán moraleja.
Algunas te hacen reflexionar, otras te pondrán los pelos de punta debido a que
por alguna razón te tocan la fibra. Hay películas para diferentes momentos y
diferentes ocasiones. Lo importante es que al acabar de verla sientas que ha
valido la pena el tiempo dedicado a visionarla. Con Sweet
home admito que he salido muy satisfecho de verla y bien a gusto de
haber pagado la entrada para ir a verla, y esto es todo un logro hoy en día ya
que muchas son las ocasiones en las que al acabar de ver una peli te sientes
indiferentes, o piensas ¿ya está? ¿esto es todo?, o vaya mierda, he
perdido dos horas de mi vida. Con Sweet
Home no es así. He salido de muy buen rollo del cine. Ahora vosotros
pensareis vaya tío más raro este que sale de buen rollo de una peli de
terror donde matan a gente. No me malinterpretéis, no es que sea rarito o
un maniático (quizás sí, pero no viene al caso) me refiero a que sales a gusto
de ver una buena película en su género
Después de esta disertación inicial
sobre los sentimientos causados por esta peli entremos un poco en materia. No
revelaré ninguna sorpresa ni spoiler sobre ella ya que entonces perdería la gracia,
así que si no la habéis visto podéis seguir leyendo tranquilos.
Sweet
Home es la opera prima de Rafa
Martínez, en la que es director y uno de los tres guionistas junto a Teresa de Rosendo y Ángel Agudo. Enhorabena a los tres. No conozco
personalmente a Rafa, pero si tenemos un muy buen amigo en común y he
podido saber por este muy buen amigo en común que ha querido ser director
de cine desde bien pequeño, es un sueño que tenía desde hace años y que ha
luchado mucho para que se haya hecho realidad, y eso se nota en esta película.
Se nota porque se percibe mucho amor y cariño en ella. Otra vez pensaréis que
estoy mal de la cabeza introduciendo las palabras amor y cariño en una peli
de terror. No me refiero al desarrollo de la historia, si no al tratamiento de su director
hacia ella. Se nota en cómo se han cuidado los detalles. Se ve que Rafa
sabía lo que quería hacer y cómo hacerlo, y lo ha hecho con calidad.
Sweet
Home trata sobre un tema muy de moda en España, los desahucios. Pero no
sobre los desahucios que realizan los bancos a quienes no pueden pagar las
hipotecas, no, esos no. Trata del mobbing inmobiliario. La presión realizada
sobre algunas personas mayores que pagan rentas muy bajas en edificios viejos
por ser un alquiler de hace muchísimos años, y el propósito es que se vayan
todos los inquilinos para tirar abajo el inmueble y levantar otro más moderno
para cobrar alquileres más altos.
La peli arranca en un fundio en negro y unas declaraciones que ya te estremecen: "hay tres maneras de desahuciar a una persona. Tres porcentajes acechan a la vista del espectador: el 85% la policía les echa de forma civilizada, el 12 a la fuerza y el 3 de otros modos…"
La peli arranca en un fundio en negro y unas declaraciones que ya te estremecen: "hay tres maneras de desahuciar a una persona. Tres porcentajes acechan a la vista del espectador: el 85% la policía les echa de forma civilizada, el 12 a la fuerza y el 3 de otros modos…"
En esta película se entremezclan varios
subgéneros del terror. Hay parte de intriga, cine de suspense, incluyendo
también cine gore. Me han gustado mucho los encuadres elegidos, los detalles de
la ambientación el juego de luces y sombras utilizados en cada momento con gran
acierto para crear la tensión adecuada. La calidad de la imagen también es muy
relevante y digna de mención. Me ha parecido notar la influencia de Hitchcock
en algunos planos (ese hueco de la escalera rotando que parece que te vas a
caer por ella, algunos primeros planos de los ojos o de las caras, la
ducha...). Se notan otras e indudables influencias de diversos directores, películas y
villanos, bien adaptadas a esta historia.
Genial la elección de la música. No os penséis
que estoy hablando de una música épica del estilo de Hans Zimmer, John Williams
o Alan Silvestri, no, no van por ahí los tiros. No es que sea buena en eses
aspecto, si no que es efectiva para lo que tiene que ser, para realza las
sensaciones adecuadas en cada momento, incluso para llegar a incomodar.
Buen trabajo en la elección del casting, con
unos actores totalmente desconocidos pero que han clavado su trabajo. Me ha gustado
mucho la protagonista Ingrid García Jonsson quien se carga sobre sus
espaldas todo el peso del film y se desenvuelve muy bien delante de las cámaras. ¡Los gritos que da son fantásticos!.
Muy acertado en su papel Bruno
Sevilla, y tremendamente inquietante el papel realizado por Oriol
Tarrida.
A pesar de ser una película Española, con actores
Españoles y rodada en España, la versión original es en inglés, o gran parte de ella al menos. Lo digo porque se
nota en el sonido y en el doblaje. No lo digo como algo malo, si no, todo lo
contrario. En algunas películas rodadas en Español parece que el sonido es de cámara
casera, y en otras ocasiones, cuando un Español rueda en inglés y se dobla a si
mismo queda tremendamente horroroso. No sé si son los propios actores lo que se
doblan a sí mismos (no me he quedado a ver todos los créditos de la peli, lo
lamento) pero sí que se ha hecho un buen doblaje.
Resumiendo: Es una película que me ha gustado
bastante tanto en su aspecto técnico como en el desarrollo de la trama, dentro
de lo sencilla que pueda ser esta.
Siendo la semana que viene la fiesta del cine
(del 11 al 14 de mayo del 2015) desde este, mi modesto blog (no subestimes
nunca el poder de la Fuerza ni el poder de la Comunidad Bloguera
Cinéfila), recomendaré que se tenga mucho en cuenta Sweet Home y que
entre todos hagamos que tenga un buen número de espectadores en taquilla ya que
se lo merece y tiene una dura competencia con los blockbusters que tiene en las salas colindantes. Apoyemos nuestro
cine de calidad.
No sé si tendré la suerte de que Rafa Martínez
lea esta reseña, pero si es así, desde aquí quiero felicitarte (espero no te
moleste que te tutee) por cumplir tu sueño, por luchar por él, por el tiempo
dedicado y el resultado obtenido. A partir de ahora prometo seguir tus futuros
proyectos a ver si mantienen o aumentan el nivel (todo un reto).
Un saludo.
Hasta la próxima queridos lectores, ¡que tengáis
propicios días!
Os enlazo la crítica de esta película hecha por El palomitron.
Gaspar Torrens.
"Imagínese a un hombre sentado en el
sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. El
lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense".
Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock
No hay comentarios:
Publicar un comentario