sábado, 12 de abril de 2014

Crítica de "Frozen, el Reino del hielo"

Disney nos ha traído un nuevo y espectacular largometraje animado (el 64 de esta factoría), y por segundo año consecutivo ha conseguido llevarse el Oscar a la Mejor película de Animación sumándole este año también el Oscar a la Mejor Canción Original "Let it Go". Estoy hablando de Frozen.

Dirigida en tándem entre Chris Buck, ya conocido en la factoría Disney por Tarzan, y Jennifer Lee que ha aportado la frescura que ya demostró con Romperalph, Frozen posee tanto virtudes como defectos.

La historia trata de dos hermanas princesas de las cuales la mayor tiene poderes desde su nacimiento, unos poderes que le permiten crear y controlar el frío, la nieve y el hielo, unos poderes los cuales no sabe aun controlar muy bien y sin querer desatará un invierno eterno sobre su reino. A modo de anécdota diré que me parece una historia que bien podría ser una precuela de los X-Men o de la serie Héroes, por lo de los poderes mutantes sin control, el temor y rechazo social y todo eso.

A favor diremos que tiene unos gráficos impresionantes, de los mejores que se hayan visto hasta el momento en las películas de animación, lo cual la hace merecedora de verla en HD, en Blu Ray a ser preferible para saborear cada fotograma. Los dibujos son soberbios y los movimientos de estos casi perfectos. Especial mención al movimiento y la manera de contonearse de Elsa al andar. La canción "Let it go" ganó el Oscar a la Mejor Canción en la pasada edición y debo admitir que yo ya le di mi voto de antemano ya que es una canción genial y muy pegadiza (tengo a mi hijita de dos años que no para de cantarla por casa cada dos por tres). Cabe decir también que es una divertida, amena y muy entretenida historia, sobre todo para críos, os cuales son evidentemente el público principal a quien va destinada esta película.

En contra diré que la historia es muy básica, sin complicaciones ni argumentaciones. Con un guión directo al grano, sin giros ni demasiadas sorpresas, evidentemente lo ideal para un público infantil. Sus personajes aunque efectivos y bien creados no tiene mucho desarrollo, y como suele ser habitual los secundarios salvan la papeleta en más de una ocasión. Olaf y Sven son realmente geniales. También se le puede echar en cara que haya un exceso de canciones y aunque ya he mencionado que recibió el citado Oscar a la Mejor Canción esto no quita que termines un poco artito de tanto numerito. No se si es un pro o un contra, pero avisaré que esta es una película de princesa, pero muy de princesas. Digo esto por la temática, por las protagonistas, por los vestidos, etc. Quizás un pelín pastelosa para algunos gustos.

Dicho todo esto diré que me parece una gran película y que he disfrutado viéndola, no penséis que no me ha gustado, y a mis hijos ni que decir. Si en una semana no la he visto una docena de veces en casa son pocas y la escena del la cancioncita en cuestión la tengo grabada en el movil porque me la piden cada constantemente.

Así pues si tenéis peques en casa no lo dudéis, les encantará y les maravillará esta historia. Si no sois tan peques y no sois excesivamente amantes de las películas de animación quizás os resulte un pelin pastelosa.

Pero como siempre aconsejo, lo mejor es visionarla para poder opinar con criterio.

Buenas noches y buena suerte.

“Puedes huir lejos, puedes tomar tus pequeñas precauciones, ¿Pero realmente te alejas? ¿Puedes escaparte alguna vez? ¿O la verdad es que no tienes astucia o fuerza para esconderte del destino? Pero el mundo no es pequeño. Lo eres tú. Y el destino puede encontrarte en qualquier lado.”
Texto de "Heroes" serie de T.V.