miércoles, 16 de octubre de 2013

Crítica de "El vuelo"




Robert Zemeckis en la década de los 80 nos proporcionó unas espléndidas historias de aventuras como son Tras el Corazón Verde , ¿Quién engañó a Robert Rabbit? y la saga de Regreso al futuro.
Ya en los 90 cambió y probó con historias más personales, más dramáticas, con menos aventura pero desarrollando más a los personajes y nos trajo Forest Gump, Contac, y Naufrago. Durante la década del 2000 probó con la animación digital volviendo al cine de aventuras pero el resultado dejó bastante que desear ya que las tres películas que dirigió en esta época no consiguieron demasiado éxito, siendo estas Polar Express, Beowulf y Cuento de Navidad. 


Así pues parece que en la década que nos encontramos ha querido volver al género que tanto éxito le dio en los 90, y nos trae El vuelo, una dura película cargada de personalidad, donde el peso de la historia recae en un solo  y complejo personaje encarnado por Denzel Washinton quien le da muchos matices con una personalidad muy intensa.



Es esta historia Zemeckis demuestra que aun sabe rodar escenas de acción ya que el inicio del film es verdaderamente sobrecogedor y espectacular, y que no teme a las historias con dilemas éticos y morales aunque se decanta por la salida más políticamente correcta.



El vuelo es todo eso, tiene momentos realmente espectaculares, momentos duros e incómodos, un personaje que no sabes donde encasillarlo, si matarlo o besarle, y Denzel Washington se mete perfectamente en ese personaje y le lleva por su propio viaje de antihéroe, un vía crucis que no sabes como acabará.



A partir del demoledor arranque inicial el ritmo de la película se ralentiza, se convierte en un drama sobre el alcoholismo y por eso quizás muchos espectadores se sientan engañados o defraudados si esperaban que las piruetas iniciales siguiesen durante el resto del film, pero no se hace pesada ni decae el interés ya tanto Zemeckis como Washington saben hacer su trabajo.


A destacar también los dos breves momentos en los que aparece John Goodman, me encanta.



Por todo ello El vuelo es un buena película, quizás no excelente, pero sí buena (recordemos que fué nominada a dos Oscars, mejor actor y Mejor Guión original) y pude ser el nuevo relanzamiento de Zemeckis en el séptimo arte después de algunos títulos un tanto fallido. Si sigue este camino aun tenemos a un excelente director para muchos años.



Hasta la próxima.

Gaspar Torrens.

"No somos enemigos sino amigos, no debemos ser enemigos.Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro".
Edward Furlong (American History X)

No hay comentarios:

Publicar un comentario