sábado, 28 de febrero de 2015

Crítica de "Bob Esponja, un héroe fuera del agua"

Se lo que me vais a decir, como se te ocurre ir a ver esta película al cine, pues lo que tiene tener hijos pequeños. Debo reconocer que me gustan las películas de animación, y cuando voy al cine con mi hijo a ver alguna me lo suelo pasar muy bien. En el fondo soy un niño grande. Pero con esta... con esta debo decir que no valió la pena

Bob Esponja, un héroe fuera del agua es solo un episodio largo de Bob esponja, uno más de los que puedes ver en televisión. Es una tomadura de pelo ya que lo de Un héroes fuera del agua son solo los últimos 20 minutos de la película, que se resumen perfectamente viendo el trailer.

Los momentos de animación fuera del agua son buenos y molan, y se lamenta no se haya hecho toda, o más metraje de la película así, ya que es la novedad y lo que de verdad merece una película, pero cuando entras a verla te encuentras con los dibujos de siempre, y siguen los mismos dibujos, las mismas historias,... y piensas, a ver cuando de una puñetera vez salen del agua. Y cunado por fin salen del agua, sale lo del trailer y poco más.

Antonio Banderas muy acertado en su papel de pirata. Esta es una de las ocasiones en que se le da bien sobreactuar y está gracioso ya que no le va al pelo la actuación y se le ve a gusto en ella, y es de lo poco que merece la pena la película.

Poco más que añadir. Recomiendo a quien no la haya visto a que espere a verla por televisión y no pierda el tiempo ni el dinero en ir a verla en los cines.
Eso si, debo decir que mi hijo se lo pasó bomba ;-)

Larga vida y prosperidad a todos (En memoria de Leonard Nimoy que nos dejó ayer 27 de febrero del 2015)

"Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le caes bien".
Brad Pitt (El club de la lucha)

lunes, 23 de febrero de 2015

Y el Oscar es para... Ganadores de la 87 edición de los premios Oscar (2015)

Finalmente los ganadores de los premios Oscar de la academia del 2015 son:

Mejor película:
- Birdman

Mejor actor:
- Eddie Redmayne,por La teoría del todo

Mejor actriz:
- Julianne Moore, por Still Alice

Mejor director:
- Alejandro González Iñárritu, por Birdman

Mejor guion adaptado:
- The imitation game

Mejor guión original:
- Birdman

Mejor Banda sonora:
- El Gran Hotel Budapest

Mejor canción original:
- Glory, de Selma

Mejormontaje:
- Tom Cros, por Wihplash

Mejor actor de Reparto:
- J. K. Simmos, por Wihplash

Mejor Actriz de Reparto:
- Patricia Arquette, por Boyhood

Mejor película de animación:
- Big Hero 6

Mejor película de habla no Inglesa:
- Ida, de Polonia

Mejor diseño de Producción:
- El Gran Hotel Budapest

Mejor fotografía:
- Birdman

Mejores efectos visuales:
- Interstellar

Mejor sonido:
- Whiplash

Mejor montaje de sonido:
- El francotirador

Mejor corto ficción:
- La llamada

Mejor vestuario:
- El Gran Hotel Budapest

Mejor Corto animación:
- Feast

Mejor maquillaje y peluquería:
- El Gran Hotel Budapest

Mejor corto documental:
- Crisis Hotline

Mejor película documental:
- Citizenfour

sábado, 21 de febrero de 2015

Crítica de Stardust

Stardust es una película del 2007 dirigida por Matthew Vaughn ( Director también de Kick-Ass, X-Men Primera generación)y protagonizada por Charlie Cox y Claire Danes.

Esta película es de las que te dan buen rollo, o al menos a mi, y al acabar de verla te sientes super bien. Después de varias películas de fantasía y aventuras que me habían dejado con mal sabor de boca (como por ejemplo La brújula dorada) y me dispuse a ver esta pensando que sería por el estilo. Por aquel entonces no conocía aun a Mattew Vaughn y no podía saber lo equivocado que estaba.

Stardust cuenta la historia de un muro. Un muro que separa el mundo real del fantástico y pocas son las personas que pueden traspasarlo. Tristán, el protagonista de la película, traspasará ese muro para conseguirle a la chica que ama un pedazo de estrella que ha visto caer tras él, ya que su amada le ha dicho que si la trae esa estrella se casará con él. Tristán inicia así una fantástica aventura que, como no puede ser de otra manera, le cambiará la vida.
Hay otras historias paralelas que convergerán en esta, pero esta es la principal.

Con buen ritmo, excelente guión, y una banda sonora maravillosa Stardust nos elevará del sofá para trasportarnos a ese magnífico mundo de fantasía con unos personajes muy curiosos. Muy comedido, eso sí. No os espereís un estilo Tolkien, Narnia ni Oz, es un mundo muy parecido al nuestro estéticamente hablando. Vaughn no se sustenta sobre los efectos visuales si no sobre la historia y sus personajes. Eso se nota y se agradece.

Con unos tremendísimos actores secundarios como puede ser: Robert De Niro que está soberbio en su interpretación y nos deleita con un genial personaje difícil de olvidar. Michelle Pfeiffer está radiante como bruja malvada. Mark Strong es quien nos hace temer la codicia y maldad humana siendo el séptimo príncipe que hará cualquier cosa por heredar la corona de su difunto padre. Incluso tenemos una muy breve aparición de Peter O'Toole como el Rey de Stormhold.

Es una gran película familiar, para todos los públicos, que al acabar te deja una sensación de felicidad y buen humor como pocas películas consiguen. Una desenfadada aventura que todos desearíamos vivir y que querremos volver a ver en varias ocasiones.

Como ya he comentado acompaña la acción de toda la película una la maravillosa música compuesta por Ilan Eshkeri que se nos elevará en una alfombra mágica y nos guiará por todo el film hasta el desenlace final con el cual nos faltará poco para levantarnos y aplaudi.

Espero no estar creando unas tremendas expectativas en vosotros y que al verla me digáis que no es para tanto, pero en serio, cada vez que la veo noto que me siento más feliz y contento. La primera vez que la vi me dejó el resto del día de muy buen rollo. me encanta escuchar su música y evocar las imágenes de la película. Ayer la volví a ver con mi hijo y disfruté viendo como saltaba de nervios y de alegría sobre el sofá riendo y diciéndome que le encantaba.

Si a alguien no le gusta después de verla o cree que voy equivocado hacedmelo saber y lo hablamos.

Lo que más me llama la atención es como esta película es tan poco conocida ya que realmente se ha hablado muy poco de ella.
Es por ello que os animo a verla y a que comentes conmigo vuestras opiniones que siempre serán bien agradecidas.

Como curiosidad diré que al acabar vi que en los títulos de crédito salía el nombre de Henry Cavill y tuve que mirar a quien interpretaba ya que no lo había reconocido, una vez visto quien era tuve que mirarlo bien y sí, ahí está nuestro Hombre de acero interpretando a Humphrey, el que le disputa a Tristán el anhelado amor de Victoria (Sienna Miller). Mucho más joven e irreconocible (de rubio).

Hasta aquí mi crítica de hoy. Espero disfruteis igual que yo viendo esta película y os cause las mismas sensaciones.

jueves, 19 de febrero de 2015

Crítica de "Perdida"

Perdida es la nueva película de David Fincher con Ben Affleck y Rosamund Pike de protagonistas.

Cuenta la historia de Nick Dunne (Ben Affleck) que al regresar a casa ve indicios de violencia en el salón y su mujer (Rosamund Pike) no está por ningún lado y se inicia la investigación de su desaparición.

Es una historia perfectamente dirigida y muy bien narrada, con flashbacks que nos ayudan a conocer al matrimonio desde que se conocieron hasta el momento de su desaparición.

Un gran guión que va avanzando a un ritmo sosegado pero contínuo, creando dudas, temor, donde a veces las cosas no son lo que parecen, y como Hansel y Gretel hay que ir siguiendo un rastro de miguitas para llegar a nuestro destino. historia intensa sin llegar a ser de suspense. Realmente no llega a crearse un ambiente tenso y desesperación como suele ser en estas películas pero sí que la historia va dando giros inesperados que te sorprenden y te mantienen atento.

Gran interpretación de Rosamund Pike que le valió la nominación a los Globos de Oro a mejor actriz el año pasado. Nominación bien merecida.
Ben Affleck está más que aceptable en su interpretación.

No quiero seguir contando cosas para no entrar en el tema pantanoso de los spoilers y pasaré directamente a recomendaros que la visionéis. Era un poco escépticos a la hora de ver esta película ya que no son pocas las que tratan temas de esposas o hijas desaparecidas y el drama que se vive en su búsqueda, y algunas de ellas terminan siendo un verdadero tostón, pero he quedado gratamente sorprendido con esta. Quizás sea por el tema de las expectativas, como no esperaba mucho de ella pues me ha gustado.

Lo único que lamento, y es el pero de esta crítica (Tyrion Lannister diría que cuando se dice un pero lo que viene antes no cuenta) es el desenlace final el cual te deja un poco frío y dices ¿ya? ¿ya ha acabado? ya que parece que le falta un trozo más, así que vuelves un poco atrás la película para ver si te has perdido algo, si verdaderamente acaba así. Durante dos horas y media te van desgranando la historia poco a poco y al final ¡zas! lo cortan de una estocada y quisieras otra cosa... pero la película es así.

De todas maneras es una gran película que merece ser vista prestando mucha atención.

Aquí os dejo la crítica de esta misma película en otros blogs amigos  donde encontrareis algunas cosas a favor y otras en contra:

- Cine de Patio
- Motel purgatorio
- Frickyblog
- Ravenheart
- Coleccionista de instantes cinematográficos

¡Que tengáis propicios días y hasta la próxima!

"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".
Alfred Hitchcock

lunes, 16 de febrero de 2015

Crítica de "Autómata"

Película Española y Búlgara, dirigida por un poco conocido Gabe Ibañez. Autómata cuenta la historia de un futuro donde el planeta tierra se encuentra al borde del apocalipsis y la raza humana sobrevive en refugios, y de Jacq Vacuan, interpretado por Antonio Banderas, un investigador de seguros de una empresa robótica el cual se ve inmerso en un caso de manipulación ilegal de un robot. un caso que parece ser rutinario pero que empezará a tomar gran importancia para el y para toda la raza humana.

Esta película se encuentra claramente influenciada por otras de ciencia ficción y tiene ciertas similitudes con Yo Robot y Blade Runner tanto en su guión, como en su estética, pero carece de la magia de estas.

Hay que decir que el cine Español no suele tratar la temática de la ciencia ficción y la robótica. El estilo, ambientación y la estética conseguida en esta película son fantásticos, tanto en la ciudad como en el posterior desierto. Transmiten perfectamente las sensaciones deseadas. Es todo un acierto y un gran logro para una industria que no suele tratar esta temática y es lo más positivo de Autómata.

La historia es un tanto lenta y parece hecha para el claro lucimiento de Antonio Banderas el cual es productor y se lo ha montado para ser el protagonista indiscutible de este film. Banderas nos tiene acostumbrados a sus sobreactuaciones las cuales sí son convincentes en según que películas y según que papeles, pero en algunos momentos de autómata sus aspavientos están de más.

La película intenta sin mucho éxito tratar la moralidad de la vida e inteligencia artificial y de dotar de sentimientos a la robótica y de la ética de sus creadores. Como pasa en Yo Robot o con los replicantes de Balde runner empiezas a empatizar con las máquinas y parece que nuestra simpatía irá cada vez a más, pero ahí se queda, a medias tintas y al final te sientes un tanto frío hacia ellos lo cual hace que te sientas de la misma manera hacia la película en si.

No negaré que tiene algo, la película a pesar de no ser novedosa en su planteamiento empieza con una buena base y con una buena historia, no es mala, pero le falta gas, ritmo, y se queda sin fuelle en su desenlace que no convence ni satisface.

Otras críticas de Autómata en blogs amigos:

Hasta la próxima damas y caballeros!

"Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón".
Russell Crowe (Una mente maravillosa)

viernes, 13 de febrero de 2015

Segundas partes que SÍ fueron buenas

Conocido es el dicho popular de que “segundas partes nunca fueron buenas”, pero hay que reconocer que no siempre es así, existen muchas sagas exitosas y segundas partes que supieron mantener el nivel de la primera, seguir con el mismo estilo pero revitalizando el enfoque llegando incluso algunas a superar la primera.
Hagamos un repaso a esas segundas partes exitosas:

segundaspartes2

1- Una de las primeras que me viene a la cabeza es Terminator II. Terminator (1984. James Cameron) es una auténtica obra maestra tanto en su ejecución como en su excelente y original guión. Marcó una auténtica tendencia en su época. En el 91 llegó de la misma mano de James Cameron Terminator II, la segunda entrega, que podía parecer que no conseguiría hacer olvidar a su original, pero manteniendo la misma idea consiguió renovarla con frescura y con unos nuevos y espectaculares efectos especiales que volvieron a dar un giro a todo lo visto hasta ese momento con el T-1.000, creando una nueva escuela. Sin duda alguna una segunda entrega merecedora de todos los elogios posibles.

segundaspartes3

2- No podemos hablar de excelentes segundas partes sin poner entre las primeras posiciones la de El Padrino II. (1976. Francis Ford Coppola)
Sublime continuación de la obra de Mario Puzo contando paralelamente los inicios de Don Vito Corleone y de los problemas y evolución de Michael Corleone para sacar a la vez los negocios y la familia adelante. De 11 nominaciones a los premios Oscar ganó 6, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto, por lo que Don Vito Corleone se convierte en el primer personaje del cine en conseguir dos Oscar  con dos actores diferentes (en el 1972 Marlon Brando como Mejor Actor y en el 1976 Robert De Niro por Mejor Actor de Reparto).

segundaspartes4

3- Continuemos con El Imperio Contraataca (1980. Irvin Kershner. Sí, habéis leído bien, por si no lo sabíais, George Lucas no es el director).
Tras destruir la estrella de la muerte la alianza rebelde sigue su lucha contra El Imperio. Darth Vader sigue a la caza de los rebeldes, el joven Luke Skywalker deberá emprender un viaje en solitario para iniciarse como aprendiz de Jedi con uno de los personajes más emblemáticos del cine, el Maestro Yoda. Han Solo deberá decidirse si seguir su camino como lobo solitario o quedarse junto a la princesa Leia por la cual empieza a sentir unos fuertes sentimientos.
Una película oscura, con difíciles decisiones que tomar por parte de todos los personajes en sus diferentes escenarios. ¿Superó a la primera? Para unos sí, para otros no, pero para todos los fans de esta saga es una de las mejores entregas. Es difícil de decidir cuál es mejor pero sólo que se plantee esta duda ya es más que meritorio para una segunda parte, ¿no creéis?

4- Tras el éxito de Batman Beggins, Christopher Nolan dijo que sus dos películas favoritas son El Padrino II y El Imperio Contraataca, y que con El Caballero Oscuro quería hacer una mezcla de las dos… Y demonios, ¡lo consiguió!

El caballero Oscuro (2008. Christopher Nolan)  es una de las más redondas y mejores “segundas partes” de los últimos tiempos demostrando mayor madurez que la primera, y en mi humilde opinión la mejor de la trilogía del Batman de Nolan; realmente tiene elementos de ambas películas de las que Nolan dijo que eran sus favoritas: drama, acción, tragedia y una dirección y narrativa impecable.

segundaspartes6

5- A James Cameron debemos agradecerle también el trabajo realizado con Aliens, El regreso (1986). Cameron dio una vuelta más de tuerca a Alien, El 8º pasajero y nos trajo una impecable secuela con más acción, menos terror psicológico pero con muchos momentos de tensión y secuencias inolvidables. La oficial Ripley se ve obligada a volver al planeta de origen de la criatura Alien junto con un equipo de marines espaciales, ya que el planeta ha sido colonizado y se ha perdido la conexión con sus colonos, y claro, ahí se encontrará ni más ni menos que con una colonia de Aliens.

segundaspartes7

6- En 1990 nos llegaba de la mano de Geoff Murphy  la película Intrépidos forajidos (Young Guns II) secuela de Arma Joven (Young Guns, 1988. Christopher Cain).
En Arma joven se contaba los inicios del joven que se convertiría en Billy “El Niño” junto a una banda de amigos, todos ellos jóvenes huidos o vagabundos. En Intrépidos Forajidos las autoridades de Nuevo México se encargan de realizar una limpieza de forajidos; a Billy El Niño no se le puede atrapar y se servirán de sus antiguos compañeros para poder atraparle. Esta secuela es una historia más madura que la inicial pero con igual acción y momentos gloriosos.
Realmente creo que son dos películas infravaloradas y desconocidas para mucha gente pero las considero dos western bastante aceptables. Conocida principalmente por su banda sonora, Blaze of Glory interpretada por Bon Jovi (realiza un brevísimo cameo en la película) la cual fue nominada a los premios Oscar como Mejor Canción Original.

segundaspartes8

7- Regreso al futuro II llegaba en el 1989 de la misma mano que la primera, Robert Zemeckis, una brillante secuela de una de las pocas sagas que ha sabido mantener el nivel en cada entrega. Los viajes de Marty McFly son de las películas, sagas, mejor valoradas de la década de los ochenta. Si en la primera habíamos disfrutado de un delicado (por las consecuencias) viaje al pasado, en esta segunda entrega Marty y Doc viajan al futuro para que al volver al presente y descubrir que es diferente, una línea temporal alternativa; y tienen que regresar ahí donde acaba la primera entrega para continuar sus hazañas… Una película que transcurre a través de tres épocas diferentes.

segundaspartes9

8- Rambo (Acorralado II. First Blood part II. 1985. George Pan Cosmatos). Mal llamada Rambo II (no existe Rambo 1) fue la continuación de Acorralado, una brillante historia del regreso de un veterano boina verde que busca a sus antiguos amigos y se ve hostigado por las autoridades locales de un pequeño pueblo. En esta secuela Rambo es excarcelado y enviado de vuelta a Vietnam con la misión de averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos. Se le ordena que no ataque al enemigo y que sólo haga fotografías de reconocimiento, pero claro, la cosa se tuerce y nada saldrá como estaba previsto.

segundaspartes10

9- El color del dinero (1986. Martin Scorsese). Es otra película que no hace referencia alguna a ser una secuela en su título y bien puede funcionar por sí sola si se desconoce la original, pero lo cierto es que es la continuación de las andanzas de Eddie Felson, El Buscavidas, quien ya ha dejado el billar y cree ver en Vincent (Tom Cruise) un diamante en bruto, a alguien que le recuerda a sí mismo de joven -arrogante y sin complejos-, alguien a quien puede guiar para que consiga encontrar su lugar en las salas más prestigiosas de billar. Ganadora del Oscar a Mejor Actor, Paul Newman.

segundaspartes11

10- X-Men 2. (Bryan Singer. 2003). Bryan Singer volvió a demostrar que el mundo de los mutantes se le da estupendamente y desplegó todo su esplendor para continuar las historias de los mutantes de la Patrulla X, los cuales se deberán unir a los mutantes que hasta ahora consideraban sus enemigos para combatir a un nuevo enemigo común, un humano que amenaza la supervivencia de todos los mutantes de la tierra. Como me comentaron en cierta ocasión quizás X-Men 2 no sea una gran película pero sí es una gran secuela.

segundaspartes12

11- Toy Story 2 (John Lasseter. 1999). Las películas de animación también tienen excelentes secuelas y excelentes sagas y Toy Story es un claro ejemplo de ello. En Toy Story 2 regresan nuestros juguetes favoritos para continuar sus aventuras y volver a enfrentarse al peor miedo de un juguete, dejar de ser querido por un niño y volverse innecesario y acabar en la basura. Genial, excelente, esta es una saga en la que cada entrega supera a la anterior ya que la tercerá es la mejor y más lograda de todas.

segundaspartes13

12- Star Trek: En la Oscuridad (J. J. Abrams. 2013) En el 2009 J.J.Abrams nos trajo un reinicio de esta franquicia que, admitámoslo, ha tenido muchos altibajos, y lo hizo con mucha fuerza y vitalidad. Esta continuación mantiene el nivel de la anterior y nos presenta de nuevo al Capitán Kirk y su tripulación del Enterprise, los cuales se deben enfrentar a una partida de ajedrez contra un rival implacable que les llevará al límite y hará peligrar la vida de la tierra.

Aquí he hecho el repaso de una docena de secuelas espectaculares, pero seguro que me he dejado alguna. Debo decir que el orden en el que están no implica que unas sean mejor que otras, simplemente las puse así como me fueron viniendo a la cabeza.  Si se os ocurren más, no dudéis de comentarlo y en cuanto tenga más en mi mente haré una continuación de esta lista, una segunda parte, una secuela de esta lista, pero tened en cuenta que no se si estará a la altura de ésta, ya que segundas partes nunca serán tan buenas como las primeras… ¿O sí?

Aquí os añado un artículo de otro blog amigo, El Peliculista, con el mismo tema: AQUÍ

"No te das cuenta, todos los pasos que he dado han sido para estar cerca de ti".
    Zhang Ziyi (Memorias de una Geisha)