lunes, 24 de diciembre de 2012

BANDAS SONORAS. MÍSICA DE CINE VOL. II

Ya hablé hace tiempo de la grandeza de las bandas sonoras (soundtacks) de algunas películas. El el post anterior solo escuchamos música de Hans Zimmer. El post de hoy escucharemos una variedad de autores y películas. Repasemos juntos unas cuantas melodías instrumentales que con solo escucharlas nos traen a la cabeza increíbles historias, bellos paisajes o maravillosos personajes

Me gustaría empezar con la banda sonora de una película que volví a ver anoche (por milésima vez) junto con mi hijo que era la primera vez que la veía y su música siempre me ha encantado. Hablo de Regreso al futuro, con música de Alan Silvestri, compositor de más de 100 bandas sonoras que aunque no sea de mis preferidos si tiene algunas joyas musicales.

Aquí lo tenemos dirigiendo la orquesta con el tema principal de la trilogía de Regreso al futuro en un concierto en Viena


Del mismo compositor podemos deleitarnos con las canciones de la maravillosa Forrets Gump (Go, Forrest, Go! )


Personalmente me fijé en el compositor de B.S.O. Michael Giaccino al escuchar lo que compuso para la serie (grandísima serie) Perdidos o "Lost" (como nos gusta llamarle a los friquis). En Lost sacó lo mejor de si para componer la música del episodio final, con la canción "Moving On":


Y J.J.Abrams contó también con este mismo compositor para componer el soundtrack de Super 8, otra genial película de la que no he hablado en este blog pero ahora que me he dado cuenta de ello miraré de subsanar este error. 
Aquí os dejo el tema principal de Super 8.



No me es posible hacer un post dedicado a bandas sonoras y no mencionar al grandísimo Howar Shore y la maravilla que hizo al crear la música de la Tierra Media, la de toda la trilogía y ahora continua con la trilogía de el Hobbit. 
Me resulta bastante difícil elegir una sola canción de toda la trilogía, así que me permitiré en este caso poner dos canciones y las dos pertenecen a "La comunidad del Anillo". Puestos que al principio he inidcado que serían B.S.O. instrumentales omitiré las canciones de Enya y de Annie Lenox y pondré:

"Many meetings"


...y "The R.ing goes south"



Un post de B.S.O no se podría considerar completo o aceptable sin alguna o algunas canciones del gran maestro en este arte John Williams, y si antes no eh sido capaz de poner solo una canción de la trilogía de ESDLA ahora seré incapaz de elegir una sola canción de John W., compositor de casi 200 B.S.O, pero no de 200 películas desconocidas, sinó de grandes películas recordadas por igualdad por su hitória y por sus melodías. 
Entre sus B.S.O. se encuentran las de Indiana Jones, E.T., Star Wars, Superman, Los Goonies, Hook, Harry Potter,... la lista es larga, y seguro que de las que he nombrado sabrias silbar o tararear el tema principal, pero me voy a quedar con...
"Becoming a Geisha" de la película Memorias de una Geisha


Y como no, de una de mis sagas favoritas, Star Wars no pondré el tema principal sinó dos joyas que nos dejó la nueva trilogía.
Una es "Duel of the fates" del Episodio I: La amenaza fantasma


 y la otra es el tema de amor entre Anakin y Amidala, "Across the stars" del Episodio II: El ataque de los clones, una preciosa canción romántica, de las mejores de toda la saga sin duda.



Otro conocido en estos lares por sus innumerables B.S.O. es Carter Burwell y una de sus composiciones que más me gusta es la de la película Rob Roy, película que a mi parecer quedó tras la sombra de la espectacular e intachable Bravehearth, tanto como película como su música, pero es un film que recomiendo ver a quien no haya tenido la suerte o la oportunidad de visionarlo y su música es maravillosa.

"home form hills"


¿Quien no conoce el nombre o la música de Vangelis? Seguro que Carros de Fuego os ha venido a la cabeza la primera. Pues sí, otro que sobre sus espaldas ha cargado la responsabilidad de poner música a muchas historias y una de ellas es a la versión de Alejandro Magno del 2004 protagonizada por Colin Farell

Dos grandes temas en esta película. Uno es "Titans"


y la otra es "Across the mountains"


Y no puedo acabar este post si no es con unos temas de Hans Zimmer, del cual en esta ocasión os pondré dos canciones que me encantan aunque sean muy parecidas y es que en realidad quieren inspirar momentos de acción bélicos, sacrificio y emoción contenida. Hablo del tema principal de La Roca


y el otro es el de otro peliculón al que este gran autor puso música, Marea roja



Y recientemente ha compuesto la música para la magnífica conclusión de la saga del Batman de Nolan y en esta ocasión me quedo con "Imagine the fire"



Me despido por hoy.

Hasta la próxima. Espero que hayais disfrutado tanto como yo escuchando todas estas canciones de cine.

Gaspar Torrens.

"El pez más grande es así porque no se deja pescar".
Ewan McGregor (Big fish)


No hay comentarios:

Publicar un comentario